Democracia Viva: Chats apuntan a que Catalina Pérez sabía de los convenios
"Parece que pueden salir las lucas", le dijo Daniel Andrade en julio de 2022, casi un año antes de la explosión pública del escándalo.
La PDI constató este antecedente tras analizar el teléfono de la diputada.
La diputada Catalina Pérez (Frente Amplio) vuelve a estar en la mira por la arista Democracia Viva, considerada la "causa madre" del "caso convenios".
Según reveló hoy La Segunda, la Policía de Investigaciones (PDI) encontró diálogos sospechosos en su teléfono con su expareja Daniel Andrade, representante legal de la extinta fundación, y Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta y exjefe de gabinete de la parlamentaria.
Dos informes de la PDI con pericias al teléfono de la parlamentaria detectan dos diálogos entre la parlamentaria y su pareja Daniel Andrade sobre el convenio que éste negociaba en el norte con el exjefe de gabinete de la misma líder frenteamplista. https://t.co/kqQ5V5Y4BX pic.twitter.com/DiJvBPOQSK
— laSegunda (@La_Segunda) November 14, 2024
Un informe de la institución policial, citado por el diario, constató que "conforme a los diálogos transcritos, doña Catalina Pérez Salinas habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste".
El caso de Democracia Viva se hizo público el 16 de junio de 2023.
Los diálogos revelan una conversación del 29 de julio de 2022, donde Andrade le dice a Pérez que Contreras lo llamó y que "parece que pueden salir las lucas".
En septiembre de 2022, Pérez le escribió a Andrade: "Te paso a buscar tipo 0530", y Andrade respondió que Contreras había cambiado la reunión para las 17:00 horas.
La conversación continúa con Andrade diciendo que está listo a las 17:45 horas y Pérez respondiendo "Oka... a las 17:45 idealmente". Luego, Andrade menciona que "es por el Convenio con Carlos" y es "súper importante".
El abogado querellante en el caso, Pablo Toloza, afirmó que estos antecedentes son "de la mayor gravedad, toda vez que se está configurando lo que hemos sostenido desde un inicio: acá hubo una arquitectura tendiente a defraudar al Fisco de Chile, con los recursos de las personas más vulnerables que son aquellas que viven en los asentamientos precarios".
"Esperamos que la Fiscalía tome las acciones pertinentes a la brevedad posible", indicó.
FA: "Vamos a tomar cartas en el asunto"
"Obviamente, esto nos preocupa. Vamos a tomar cartas en el asunto y así también vamos a conversar con nuestra dirección nacional respecto a las medidas a tomar", dijo la diputada Gael Yeomans (FA) tras revelarse estos antecedentes.
La parlamentaria señaló que "la bancada obviamente que va a actuar de manera consonante a lo que defina la dirección del Frente Amplio".
"Respecto a la conversación con la diputada, bueno, no sé si ya está en Sala o no, pero lógicamente debe haber un diálogo con ella respecto a lo que vaya a salir", añadió.
La investigación de la arista Democracia Viva tiene carácter reservado, por lo cual la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y la Fiscalía desestimaron referirse al respecto. Tampoco lo ha hecho, hasta ahora, Pérez; sin embargo, se informó que la parlamentaria dejó todo este asunto en manos de su abogado.