Colegio Médico de Puerto Montt urge al Gobierno por más recursos
Asegura que en el Servicio de Salud Reloncaví se han gastado cinco mil millones más del presupuesto asignado.
La directora del órgano en la zona, Bárbara Pino, aseveró que los nueves centros asistenciales tienen el presupuesto necesario para funcionar.
El Colegio Médico de Puerto Montt emplazó al Gobierno para una urgente inyección de recursos en el Servicio de Salud de Reloncaví, para que pueda entregar las prestaciones que requiere la población hasta fin de año, sin tener que paralizar o restringir servicios.
El doctor Guillermo López, presidente gremial en la Región de Los Lagos, explicó que si bien este tipo de problemas se presenta todos los años después de septiembre, en este caso, la crisis se está viendo desde julio.
Asimismo, el profesional aseveró que para estos meses, los recursos de las prestaciones están mermados o no existen, lo que afecta al 85% de la población que depende del sistema público.
Lla realidad territorial -añadió- tampoco está tan lejos y en "el Servicio de Salud de Reloncaví constatamos que de un presupuesto vigente asignado de 87 mil millones de pesos para 2024, se han debido que gastar hasta agosto de este año un total de 92 mil millones de pesos, restando cuatro meses para terminar el año calendario".
La directora del Servicio de Salud Reloncaví, Bárbara Pino, señaló que es un escenario complejo, están trabajando para bajar los costos y asegurar la atención.
"En relación a los temas de presupuesto, podemos decir que los nueve hospitales -que componen nuestro servicio- cuentan con un presupuesto necesario para funcionar y no presentar quiebre de stock o suspensión por falta de insumos o recursos humanos", sostuvo.
Y enfatizó que "podemos dar tranquilidad que estamos en un escenario obviamente de restricción presupuestaria, pero que todos y todas estamos colaborando para reducir los costos".