Rusia lanzó ataque "en todas las regiones" de Ucrania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según ambos países, se vieron afectadas infraestructuras militares y energética.

El Ministerio de Energía ucraniano informó de apagones de emergencia en varios puntos del país.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este domingo un ataque masivo contra instalaciones de la infraestructura militar y energética de toda Ucrania, denunciado horas antes por Kiev.

Según la nota castrense, fueron golpeados aeródromos militares, así como instalaciones de producción de gas y energía utilizadas para el funcionamiento de las empresas del complejo militar-industrial de Ucrania.

Además, las fuerzas rusas atacaron un almacén de vehículos aéreos no tripulados, así como concentraciones de tropas ucranianas en 144 puntos del país enemigo, señala la nota oficial.

El presidente ucraniano, Volodímiz Zelenski, afirmó previamente que Rusia había llevado a cabo anoche y durante esta mañana un ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania con el lanzamiento de 120 misiles y 90 drones.

"Un ataque masivo combinado en todas las regiones de Ucrania. Durante la noche y la mañana, los terroristas rusos utilizaron drones de varios tipos, en particular 'shaheds'. Misiles de crucero, balísticos y aéreos: 'Zircon', 'Iskander', 'Kinzhal'.

"En total, unos 120 misiles y 90 drones. Nuestras fuerzas de defensa antiaérea destruyeron más de 140 objetivos aéreos", preciso en un mensaje en Telegram.

Apagones masivos en Ucrania

El Ministerio de Energía ucraniano informó de apagones de emergencia en varias regiones del país a consecuencia del ataque ruso masivo.

"Se está produciendo otro ataque masivo contra el sistema eléctrico. El enemigo está atacando las instalaciones de generación y transmisión de energía en toda Ucrania. El operador del sistema de transmisión ha introducido urgentemente un régimen de cortes de energía de emergencia", escribió el ministro de Energía, German Galushchenko, en un mensaje en Facebook.

Agregó que "en la medida de lo posible, los equipos de rescate y los ingenieros eléctricos ya están trabajando para eliminar las consecuencias".

Por su parte, la empresa eléctrica privada DTEK informó de graves daños en el equipamiento de sus centrales térmicas como consecuencia del "ataque terrorista masivo contra la infraestructura energética de Ucrania".

"Fueron atacadas las centrales térmicas de DTEK. Según la información preliminar no hubo víctimas. Los ataques dañaron gravemente el equipamiento de las centrales. Una vez finalizados los ataques, los empleados de las empresas comenzaron rápidamente a reparar los daños y restaurar los equipos", escribió la compañía en un mensaje en Telegram.

DTEK informó de la introducción de apagones de emergencia por parte de la empresa pública de electricidad, Ukrenergo, en la capital, Kiev, y la región homónima, así como en las regiones de Donetsk y Dnipropetrovsk.

Precisó que se trata del octavo ataque a gran escala contra las centrales de la empresa en lo que va de año.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las centrales térmicas de DTEK han sido bombardeadas más de 190 veces, agregó.

Despliegue de cazas polacos y aliados

Cazas polacos y aliados fueron movilizados a primeras horas de la mañana de este domingo cerca de la frontera oriental de Polonia en relación con el ataque ruso masivo contra todo el territorio de Ucrania, según informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas (DORSZ) polacas.

"¡Atención! Debido al ataque masivo de la Federación Rusa con misiles de crucero, misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados contra objetos situados, entre otros, en el oeste de Ucrania, aeronaves polacas y aliadas han comenzado a operar en nuestro espacio aéreo", escribió el DORSZ en X.

El comunicado subraya que, de conformidad con los procedimientos aplicables, el mando operativo activó todas las fuerzas y recursos disponibles, las parejas de cazas en servicio fueron movilizadas y los sistemas de defensa antiaérea y de reconocimiento por radar con base en tierra alcanzaron el máximo estado de preparación.

"Las medidas adoptadas tienen por objeto garantizar la seguridad en las zonas limítrofes con las áreas amenazadas", continúa el texto, que asegura que "el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas está vigilando la situación actual, y las fuerzas y recursos subordinados permanecen en plena disposición para la reacción inmediata".

En un mensaje posterior el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas comunicó que "debido al fin de los ataques de la Federación Rusa contra objetivos en Ucrania, se ha puesto fin a la operación de la aviación militar en el espacio aéreo polaco y las fuerzas y recursos desplegados han vuelto a las actividades operativas normales".

El Mando Operativo "vigila continuamente la situación en territorio ucraniano y permanece en alerta permanente para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco", agrega.