Gendarmería anunció paro nacional por falta de mejoras y ascensos laborales
El Frente de Trabajadores Penitenciarios de Gendarmería -que reúne a tres organizaciones sindicales de la institución- anunció un paro nacional en reclamo al Gobierno, para que "dé las facilidades para que los funcionarios puedan avanzar en su carrera funcionaria", dijo a Cooperativa el vocero del Frente, Benito Sarabia.
"Cerca del 95% de todas las unidades penales del país se acogieron al llamado del Frente (...). No pedimos ningún aumento de sueldo, sino que solicitamos que los funcionarios que tienen el mérito y los años de servicio para ascender, puedan hacerlo. Hoy en día, cumpliendo con todos los requisitos de ascenso, ellos no tienen las vacantes y quedan estancados", acusó Sarabia.
Asimismo, el funcionario agregó que existe una falta de recursos en los recintos penales: "Hemos asumido con el mismo equipamiento, con las mismas cárceles y con la misma tecnología, y el Gobierno no tiene los recursos para construir más cárceles (...). Si no están estos fondos, al menos (el Estado) debe darle dignidad a quienes están haciéndole frente a la crisis carcelaria con todas las dificultades".
Los gendarmes tendrán una reunión con el Ministerio de Justicia esta jornada a las 18:00 horas, con el fin de destrabar la paralización.