Turbus: 400 trabajadores en huelga ante negativa a mejoras salariales

Publicado:
- Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La movilización provoca una disminución en el servicio en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, principalmente.

De acuerdo con la empresa, los funcionarios han bloqueado las salidas de los buses y otras instalaciones, pero éstos negaron dicha versión.

 ATON (archivo)

Los servicios se mantienen suspendidos en el Terminal Alameda de Santiago. Esto también afecta a Cóndor Bus, marca perteneciente a la misma matriz.

El Sindicato de Trabajadores N°2 de Turbus se encuentra en huelga tras la negativa de la empresa de buses interprovinciales a cumplir con sus demandas, que consisten en mejoras salariales y económicas en el marco de una negociación colectiva.

La movilización comenzó el jueves a la medianoche y es llevada a cabo por 400 trabajadores -aproximadamente el 15% del total de la compañía-, lo que ha provocado una disminución en el servicio en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, principalmente.

En particular, los funcionarios han bloqueado los acopios de buses en los sectores de Placilla (comuna de Valparaíso) y El Salto (comunas de Viña del Mar y Quilpué) en la Quinta Región, mientras que en el Terminal Alameda de Santiago algunos pasajeros tuvieron que volver a comprar boletos en otra línea de buses. 

De acuerdo con Turbus, los trabajadores también bloquearon instalaciones como talleres, estacionamientos, cargas de combustible y salidas de terminales. Sin embargo, el presidente del sindicato involucrado, Rodrigo Vásquez, negó la situación.

"No estamos bloqueando las salidas de ninguna manera: nos pusimos afuera de las dependencias de la empresa y ahí los conductores de los otros sindicatos nos están apoyando. Ningún trabajador ha decidido salir, porque (si así fuera) van a atropellar a los compañeros", señaló.

"El empleador ha vulnerado todos nuestros derechos constitucionales, pues ha reemplazado a todos nuestros compañeros en huelga", acusó Vásquez.

Gabriel Recabal, gerente de Recursos Humanos de Turbus, aseguró que desde la empresa "no hemos efectuado reemplazos a los trabajadores en huelga, y no hemos incurrido en prácticas desleales. Lo que sí hemos hechos es buscar el justo equilibrio para otorgar el trabajo convenido a los trabajadores no están en proceso de huelga".

"El día de hoy hemos tenido problemas con la entrega de nuestros servicios, que son originados por el permanente bloqueo del sindicato y sus asociados a más de 12 instalaciones que, en la práctica, nos ha impedido sacar los buses para poder otorgar el servicio que tenemos comprometido con nuestros clientes", agregó. 

La paralización se mantiene hasta el momento, lo que suspende los servicios en el Terminal Alameda de Santiago. Esto afecta también a Cóndor Bus, marca perteneciente a la misma matriz. 

Para este martes a las 11:00 de la mañana se espera una reunión entre las partes en la Dirección del Trabajo