Golpe aliado a Israel: EE.UU. aplicó sanciones por asentamientos en Cisjordania
Washington pidió "una vez más" a Tel Aviv que "actúe y exija responsabilidades a responsables y cómplices de la violencia, los desplazamientos forzosos y el despojo de tierras privadas".
Estados Unidos sancionó este lunes a compañías y particulares por participar en actos "contra civiles o en la destrucción o desposesión de bienes" y por su implicación en asentamientos en la Cisjordania ocupada.
La Administración del presidente, Joe Biden, ha puesto varias sanciones desde el inicio de la ofensiva israelí sobre Gaza a varios colonos judíos por atacar a palestinos, como al fundador de la organización judía de extrema derecha Lehava, Ben Zion Gopstein.
Según explicó el Departamento de Estado en un comunicado, las sanciones recaen sobre la empresa Eyal Hari Yehuda Company LTD y tres de sus líderes, Itamar Yehuda Levi, Shabtai Koshlevsky, y Zohar Sabah, ya que como defendió EE.UU. suministraba vehículos que se han utilizado para construcciones fuera de los límites físicos legales.
El Departamento del Tesoro penalizará a Amana, "la principal organización implicada en el desarrollo de asentamientos ilegales en Cisjordania", que según el anuncio de EE.UU., "ha participado directamente en el despojo de tierras privadas propiedad de palestinos en su apoyo a los colonos".
El Gobierno del país pidió "una vez más" al de Israel que "actúe y exija responsabilidades a responsables y cómplices de la violencia, los desplazamientos forzosos y el despojo de tierras privadas".
"Estados Unidos seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes desestabilizan aún más las condiciones en Cisjordania y apoyan la violencia extremista en la región", concluyó.