Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Arica: Comenzó el desalojo de la toma del Cerro Chuño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aproximadamente 100 familias fueron obligadas a abandonar una zona de 146 lotes pertenecientes al Ministerio de Bienes Nacionales.

El operativo que podría extenderse por una semana.

 Fiscalía de Arica

Este sector ha sido protagonista de diversos delitos, como homicidios y secuestros, donde antes también se operaba el clan de Los Gallegos, célula del Tren de Aragua.

Este lunes comenzó el desalojo de diversos pasajes del Cerro El Chuño, en la ciudad de Arica, donde aproximadamente 100 familias fueron obligadas a abandonar una zona de 146 lotes pertenecientes al Ministerio de Bienes Nacionales.

Lo anterior, luego que dicha repartición presentara una serie de denuncias ante el Ministerio Público, cuya unidad de focos de tomas irregulares y loteos, dirigido por la fiscal Paulina Brito, realizó diligencias que derivaron en este desalojo, el cual podría extenderse por toda esta semana.

Cabe recordar que este sector ha sido protagonista de diversos delitos de alta connotación social, como homicidios y secuestros, donde antes también operaba el clan de Los Gallegos, célula del Tren de Aragua.

Este desalojo busca "poder otorgar una sensación de seguridad más clara a la gente de Arica. Se presentaron durante el año pasado diversas denuncias y por eso se comenzaron los desalojos en los diversos sectores y terrenos de Bienes Nacionales, y dentro de esto estaba el Cerro Chuño, el cual atendido la peligrosidad y todo lo que implicaba, se tuvo que coordinar con todos los estamentos que correspondían", detalló la fiscal Brito.

Esta operación generó malestar en un grupo de pobladores, que decidió bloquear la avenida Capitán Ávalos, encendiendo barricadas en el lugar, razón por la que tuvo que intervenir personal de Control de Orden Público de Carabineros.

"Lo que ellos (los pobladores) han señalado es, como ya estaban de cierta forma notificados del desalojo, que necesitan solamente tiempo, pero otras personas que definitivamente solamente se están oponiendo al desalojo", precisó la persecutora. 

Paralelamente, la fiscal Brito remarcó que la nueva ley faculta al Ministerio Público a actuar en flagrancia sin la necesidad de notificar a quienes se encuentren usurpando terrenos de manera irregular.