Monsalve enfrenta segunda audiencia de formalización: se discuten medidas cautelares
El otrora subsecretario del Interior es acusado de violación y abuso sexual en calidad de consumados tras ser denunciado por una de sus subordinadas en octubre.
El Ministerio Público y los querellantes anunciaron que solicitarán prisión preventiva, lo que deberá ser resuelto en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, enfrenta este martes la segunda jornada de audiencia formalización en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago tras ser denunciado por violación en octubre por parte de una de sus subordinadas en aquel entonces.
La primera audiencia se realizó el viernes 15 de noviembre, instancia en que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, encabezada por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, le imputó los delitos de violación y abuso sexual en calidad de consumados.
El viernes se declaró la reserva de la audiencia, lo que sigue vigente, por lo que durante esta jornada no habrá transmisión de la formalización ni tampoco se permitirá el ingreso de medios de comunicación a la Sala, hasta que se dé a conocer la resolución final.
El Ministerio Público y los querellantes anunciaron que solicitarán la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exsubsecretario, lo que deberá ser resuelto por el juez del mencionado tribunal, Mario Cayul.
En su llegada al tribunal, el abogado defensor Lino Disi señaló que "lo que dijimos el otro día respecto a que se había obtenido una ventaja procesal se mantiene; es una carpeta (investigativa) muy grande, y como no está puesta en un solo documento, es muy difícil saber la cantidad de hojas que tiene".
"Es muy difícil navegar en ella; llegamos en condiciones que todavía entendemos que no aseguran las garantías necesarias para poder discutir, y por lo mismo, vamos a ver la posibilidad de tener algo más de plazo" para revisarla integralmente, adelantó el representante.
Disi relevó que "parte de las garantías es tener tiempo, pero también los medios. Hay cuestiones que deberían estar y que todavía no encontramos, y eso es parte de las razones de por qué necesitamos más tiempo".
La Fiscalía se tomará unas horas para completar su presentación, tras lo cual será el turno de la parte querellante, y posteriormente, se decretará un receso de alrededor de una hora para que la parte defensora pueda revisar la evidencia anexa, en específico, 172 videos de cámaras de seguridad que son utilizados como prueba.
El receso se extenderá hasta las 15:30 horas.