Undurraga (Evópoli): La oposición no está conforme con el presupuesto de los SLEP
"Hay que generar una revisión en relación al tema para poder efectivamente garantizarle educación de calidad a todos y cada uno de los educandos de este país", relevó el parlamentario de Chile Vamos.
En tanto, su par Jaime Araya (Ind-PPD) apuntó a la problemática de las listas de espera y dijo que "esto no pasa porque hay poca disposición de recursos, sino por la eficiencia y la gestión".
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) dijo en El Primer Café que en la oposición no están conformes en cómo se está llevando a cabo la discusión en torno a la partida de educación en el proyecto de Presupuesto 2025, cuya glosa de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) fue rechazada en la Cámara Baja.
"Creo que la discusión que nosotros dimos durante la primera vuelta en la Cámara de Diputados, claramente lo más preocupante -al menos en voto y cómo fue rechazado- es el tema de educación. Se rechazaron todas las partidas que dicen en relación con los SLEP. Nosotros no estamos conformes como oposición cómo se está llevando a cabo eso", expresó el parlamentario de oposición.
En esta línea, precisó que "hay que generar una revisión en relación al tema para poder efectivamente garantizarle educación de calidad a todos y cada uno de los educandos de este país".
Por otro lado, Undurraga indicó que "Salud es un tema que claramente también va a ser va a ser conflictivo, ya lo está viendo el Senado".
Sobre esto último ahondó el diputado Jaime Araya (independiente-PPD), quien aseguró que el problema de las listas de espera es de gestión, no de recursos. "Tenemos que integrar un debate que es muy complejo, que es muy impopular en el mundo médico, pero es hasta donde nosotros transferimos recursos al sector privado para darle eficiencia", planteó.
"Esto creo que es un tema que es bien complejo de plantear, sobre todo porque muchas veces son médicos los que están instalados en estos debates, lideran estos debates, y yo siempre he pensado bien que nosotros deberíamos tomar algunas decisiones en orden a cómo se construyen este tipo de soluciones, porque es muy fácil hacer el taco en el sistema público, sabiendo que la garantía me permite comprarle al privado", añadió.
Araya afirmó que "la fuga de recursos que hay en materia de salud es una cantidad astronómica de recursos que se disponen. Entonces uno dice, mire, en realidad esto no pasa porque hay poca disposición de recursos, sino por la eficiencia y la gestión. Y esto tiene que ver a veces con enfrentarse con la posición que tienen los médicos institucionalmente frente a esta situación".
Finalmente, apuntó que "muchas veces, mientras tengamos médicos resolviendo sobre este tema, es poco probable que nosotros tengamos una solución que vele por el interés público en lo grueso".