Presupuesto: Senado ratificó test de drogas para el Presidente y sus ministros
La indicación impulsada por la UDI en la Cámara establece que deben realizarse el examen de manera semestral este 2025.
"Si se va a regular por ley, debe ser de carácter permanente, y no a través de una glosa", criticó el ministro Álvaro Elizalde.
Sólo 12 senadores votaron en contra de la enmienda, por la cual el Gobierno ya hizo reserva de constitucionalidad.
La Sala del Senado ratificó este martes una indicación incorporada por la Cámara Baja a la partida presupuestaria de la Presidencia, que obliga al Mandatario, sus ministros y subsecretarios a realizarse un test de drogas de manera semestral en 2025.
A pesar de las expectativas del Gobierno de que la enmienda se cayera en la Cámara Alta, 27 senadores votaron a favor de esta, incluida la bancada de la DC -Yasna Provoste, Iván Flores y Francisco Huenchumilla- y Esteban Velásquez (FRVS), y sólo 12 senadores lo hicieron en contra.
Concluida la votación, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, reafirmó la postura del Ejecutivo al respecto: "Si se va a regular por ley, debe hacerse con una ley de carácter permanente, y no a través de una glosa de la Ley de Presupuesto, que es ambigua y podría generar problemas respecto de cuál va a ser la forma de implementación", argumentó.
El secretario de Estado hizo ver que la indicación "no señala cómo se realiza este examen, quién lo realiza, ni cuál es su efecto, cuestión que sí está cubierta a través de la reglamentación vigente".
El Gobierno ya hizo reserva de constitucionalidad por esta moción impulsada por la UDI, de modo que, de llegar a ser aprobada en la ley, acudirá al Tribunal Constitucional.
Rebaja de recursos para títulos de pueblos indígenas
Por otro lado, en el marco de la partida del Ministerio de Bienes Nacionales, el Senado aprobó rebajar al mínimo, de 660 millones a 1.000 pesos, la asignación para regularizar títulos de dominio y gestión de propiedad fiscal asociados a pueblos indígenas, lo cual fue propuesto por Juan Castro (Partido Social Cristiano).
El propio presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN), dijo no entender a qué se debió este resultado, mientras que Daniel Núñez (PC) sostuvo que "entiendo que todos los senadores y senadoras tenemos derecho a rebajar los gastos, (pero) la mínima seriedad del debate del Presupuesto es que, aquellos que quieran hacerlo, por lo menos entreguen un argumento".
Luz Ebensperger (UDI) se limitó a apuntar que "entendemos que (el programa) está más o menos evaluado ex-ante, y mal evaluado ex-post".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, rebatió que "este programa, durante el último año, ha entregado un total de 1.384 títulos de dominio, lo cual implica un aumento bastante significativo respecto del mismo periodo del año anterior".
Avances en 10 partidas
En lo que va de esta jornada, la Cámara Alta ha despachado 10 partidas presupuestarias, entre ellas las de la Contraloría y el Servicio Electoral, así como las de un puñado de carteras que llegaron con una sola observación.
Una de ellas era el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el Gobierno anotó un punto a favor, gracias a la aprobación del financiamiento de las cuotas a organismos internacionales, antes rechazado por los diputados.
Sin embargo, el Senado también descartó el presupuesto asignado al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), dependiente del Ministerio de Economía, el que correspondía a 68 mil millones de pesos.