Italia tumbó a Eslovaquia y se coronó en la Copa "Billie Jean King"
De la mano de Jasmine Paolini y Lucia Bronzetti, las italianas se quedaron con la final por un global de 2-0.
El equipo ganó su quinto trofeo en esta competición.
La selección de Italia se proclamó campeona de la Copa Billie Jean King 2024 este miércoles en Málaga y ganó el quinto título de su historia, logrado con solvencia ante Eslovaquia en una final resuelta por 2-0 y con la número cuatro mundial, Jasmine Paolini, como protagonista en el punto definitivo ante Rebecca Sramkova (6-2 y 6-1).
Once años después de la última conquista internacional de Italia, una espera larga se resolvió con celeridad en el momento capital de la final. El punto que daba el título se decidió en una hora y seis minutos. Firmado, un torbellino llamado Jasmine Paolini.
La número cuatro del mundo, líder incontestable de esta nación, volvió a liderar a su equipo como ya hizo en las rondas anteriores, pese al lunar de su derrota contra la polaca Iga Swiatek en el individual de semifinales. Aunque sí le ganó junto a Errani en el dobles posterior.
La victoria de Paolini se sumó a la conseguida en primer turno por Lucia Bronzetti ante Viktoria Hruncakoca (6-2 y 6-4).
El equipo campeón lo completan Elisabetta Cocciaretto, Sara Errani y Martina Trevisan.
Ya son cinco campeonatos ganados
La legendaria Billie Jean King, que da nombre a la competición y que a sus 80 años sigue radiante, entregó la chaqueta azul 'Billie Blue', gesto ya tradicional para las campeonas. Una prenda que tiene bordada en su interior una frase de la extenista que dice: "Diseñamos la chaqueta Billie Blue de las campeonas para simbolizar tu increíble victoria y lo lejos que han llegado las mujeres en el deporte. Juntas, podemos hacer realidad la igualdad".
Italia, a ritmo de Jasmine Paolini, anota una nueva Copa Billie Jean que echaba de menos en su palmarés. Ya son cinco en total: 2006, 2009, 2010, 2013 y ahora 2024. El premio a repartir para las campeonas es de 2,4 millones de dólares.
El tenis vive su apogeo en el país transalpino, con las chicas ganando este año y los chicos en el anterior, en la Copa Davis de Málaga 2023, con un extraterrestre llamado Jannik Sinner, ahora número uno del mundo y que amenaza con repetir también este año con otra Ensaladera.