Fin de la sequía: La U venció a Ñublense y conquistó la Copa Chile 2024

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El cuadro azul celebró con todo tras un duro partido.

 Photosport

El Estadio Nacional albergó la coronación de Universidad de Chile como flamante campeón de la Copa Chile 2024, tras imponerse a Ñublense por 1-0 en una movida final.

Las acciones que llevaron al fin de una sequía azul de siete años sin títulos comenzaron con intensidad de ambas partes. No hubo que esperar demasiado para las emociones; ya en tres minutos la U avisó con un peligroso centro que sólo debían empujar, pero nadie llegó a conectar.

El primer remate fue de Ñublense: Gabriel Castellón salvó el arco a los 6' con un tapadón a la volea de Bayron Oyarzo, tras las dudas de la zaga "laica".

Pese a aquel acercamiento, la ventaja pasó para los azules, que se instalaron en campo contrario. Sin embargo, los chillanejos de Mario Salas se mostraron fuertes en defensa.

El arquero Diego Tapia fue factor clave con sus notables atajadas, luciéndose a los 10' con un manotazo que dio en el palo y salió tras remate de Charles Aránguiz, a los 25' contra un cañonazo de Leandro Fernández y dos minutos después ahogó el grito de Israel Poblete.

La escuadra de Gustavo Alvarez se estrellaba con un la muralla roja, además de la imprecisión propia en los últimos metros. En ese contexto, se abrió un espacio clave.

En el minuto 36, Leandro Fernández encontró a Charles Aránguiz por el centro del área y el "20" anotó con un globito sutil que superó la desesperada salida de Tapia.

Los estudiantiles siguieron cargando con "Lea" Fernández en el segundo tiempo. Con el paso de los minutos Manuel Rivera levantó y aquello significó la notable alza chillaneja.

En el minuto 60 Patricio Rubio ponía el empate, pero José Cabero acudió al VAR y anuló la conquista por una falta previa sobre Franco Calderón. Los reclamos de Ñublense no se hicieron esperar.

Los "Diablos Rojos" transformaron la rabia en ímpetu para empujar en busca de un nuevo gol. Rubio quedó pasado de revoluciones y acusó a las cámaras de televisión que el duelo "está arreglado".

Universidad de Chile no dudó en refugiarse atrás para contener los embates y sostener la ventaja, ya que el cansancio mermaba a los jugadores.

Tanto fue así que Jovany Campusano se lesionó en los rojos cuando ya no quedaban cambios. Marcelo Díaz también pidió cambio pero no pudo salir ante la falta de ventanas.

Patricio Rubio siguió su duelo con Cabero y fue expulsado a los 90+3' por un presunto insulto tras ver amarilla por infracción sobre Gabriel Castellón.

El silbatazo final, en medio de la pirotecnia de la barra azul, desató la euforia de Universidad de Chile, que logró su sexto título de Copa Chile y disputará una Supercopa superclásica contra Colo Colo.

Además, celebró luego de un largo trecho, pues su última corona – en general— fue el Clausura 2017 del Campeonato Nacional.

Por el lado de Ñublense, completó su mejor actuación histórica en Copa Chile, luego de las semifinales de 1995 que perdió contra Universidad Católica, y de todas formas se quedó con el pasaje a la Copa Libertadores 2025.