Estudio arrojó vínculo "claro" entre trastorno del sueño y el Parkinson
El Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS demostró la relación entre el iRBD (afección de la fase REM aislada con movimientos oculares rápidos) y enfermedades neurodegenerativas.
El padecimiento causa la acumulación de la proteína α-sinucleína en el cerebro, "un signo muy precoz de neurodegeneración", dijeron los investigadores.
El iRBD es un trastorno del sueño caracterizado por pesadillas y conductas durante el sueño anormales, como gritar o dar puñetazos, asociadas a un sueño REM sin relajación muscular.
Investigadores del Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS han demostrado que el trastorno de la conducta del sueño en fase REM aislado, que se caracteriza por pesadillas y conductas anormales, es un estadio precoz de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
El estudio, publicado en la revista The Lancet Neurology, es el primero que confirma de forma detallada el vínculo entre este trastorno aislado de la conducta del sueño, con movimientos oculares rápidos (iRBD, por sus siglas en inglés), y la acumulación de α-sinucleína.
Esta proteína está implicada en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la demencia con cuerpos de Lewy y la atrofia multisistémica (MSA).
Según ha informado el Hospital Clínic, la evidencia se ha obtenido a partir del estudio en detalle de los cerebros y médulas espinales post mortem de 20 pacientes diagnosticados con iRBD.
El estudio, que ha recibido el apoyo de un Contrato de Investigación Avanzada Fundación BBVA–Hospital Clínic Barcelona Joan Rodés–Josep Baselga, lo ha liderado el doctor Álex Iranzo, jefe de la Unidad de trastornos del sueño del Clínic y jefe del grupo Neurofisiología clínica del IDIBAPS, junto con el doctor Gerard Mayà, neurólogo e investigador del mismo equipo.
Investigadores: El vínculo entre el trastorno y la neurodegeneración es "claro"
Los hallazgos presentan un vínculo "claro" entre el iRBD y la acumulación de α-sinucleína en varias áreas del cerebro, de manera que los investigadores lo ven como "un signo muy precoz de neurodegeneración", ha destacado el Clínic.
En este sentido, el estudio muestra que la identificación temprana del iRBD podría servir como un biomarcador clave para la progresión a α-sinucleinopatías (enfermedades que tienen en común un depósito anormal de esta proteína), lo que resulta importante en la detección precoz y en la intervención clínica.
El iRBD es un trastorno del sueño caracterizado por pesadillas y conductas durante el sueño anormales, como gritar o dar puñetazos, asociadas a un sueño REM sin relajación muscular.
Este trastorno ya ha sido anteriormente considerado un precursor de enfermedades neurodegenerativas por este mismo grupo de investigadores, en una línea de investigación que data del año 2006.
No obstante, hasta ahora se carecía de evidencias definitivas que pudieran confirmar su vínculo con trastornos mayores como el Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy.