Fiscal de Arica: Desde que se nos sumó el Ejército fronterizo ha caído la inmigración ilegal

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Mario Carrera destacó en Cooperativa que pese a no ser un control “perfecto”, ha alcanzado los números mínimos desde su despliegue.

El persecutor planteó en 2023 que en Chile "entraba y salía quien quería".

 ATON (Referencial)

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, destacó en Cooperativa el trabajo de control de las fronteras del Ejército y cómo este, pese a "no ser perfecto" –como plantea-, ha logrado disminuir el paso ilegal de migrantes a Chile.

En marco de la condena a 34 imputados en el juicio de Los Gallegos, célula del Tren de Aragua, por diversos delitos, el persecutor apuntó a que si bien se desarticuló la organización, y no tienen antecedentes que sigan operando en la región, las condiciones que hicieron atractivo el territorio para su instalación se mantienen.

"Ser fronteriza con dos lugares productores de droga, tener puesto con 'mejor bandera' para ser recibidos en otras latitudes del mundo, y también ser una punta de lanza para iniciar las operaciones en el resto del país", precisó.

En esa línea, reparó que "todas esas cosas se mantienen, por lo tanto, ha hecho que los equipos no dejen de analizar toda esa información. Y lo estamos trabajando con Policía de Investigaciones, Carabineros y se nos sumó un muy buen aliado que es Ejército de frontera".

Respecto a este último, Carrera hizo hincapié en que "ha marcado un antes y un después desde que el Ejército se apersonó en el control, que no es perfecto, pero es muchísimo mejor de lo que teníamos con anterioridad".

"En alguna oportunidad, señalé -hace dos años o más y causó un poco de revuelo en redes sociales y medios- que acá en Chile 'entraba y salía el que quería' y eso desagraciadamente era una realidad", afirmó.

Sin embargo, desde que se instalaron los militares en las fronteras con "cámaras térmicas y mucho efectivo desplegado, eso se cortó derechamente. O sea, si usted quiere entrar y salir, ya no está esa facilidad".

"No es que sea perfecto el control, pero ya tiene que pensar en otros lugares geográficos, tiene que subir un poco hacia el interior donde la situación geográfica y climática es mucho más compleja. Entonces, ya no es el pasadizo que teníamos con anterioridad", planteó.

"De hecho, el mes pasado bajó al mínimo los ingresos", aseveró.

De todas formas, el fiscal Carrera apuntó a que el Ministerio Público quiere que la oficina de fronteras, instalada a principio de año, comience a funcionar las 24 horas y los siete días de la semana desde el 2025.

"Queremos que atienda también de noche y los fines de semana, porque entedemos que el crimen no está presente en ese horario (de lunes a viernes hasta las 00:00 horas) y las cosas ocurren en horarios que no está abierta nuestra oficina, por más que tengamos gente de turno", sostuvo.