Órdenes contra Netanyahu y líder de Hamás: Chile "respalda el trabajo" de la CPI
La Cancillería dijo que el Gobierno "espera que todos los Estados colaboren" con la "investigación y decisiones" del tribunal, "las que son de obligatorio cumplimiento".
Esto, "a objeto que estos graves delitos no queden en la impunidad", enfatizó.
La Cancillería dijo este jueves que "el Gobierno de Chile respalda el trabajo que desarrolla la Corte Penal Internacional (CPI) y espera que todos los Estados colaboren con su investigación y decisiones, las que son de obligatorio cumplimiento, a objeto que estos graves delitos no queden en la impunidad", luego de la orden de arresto lanzada hoy por esa entidad sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder de Hamás, Mohamed Deif.
A través de un comunicado, la diplomacia nacional señaló que "ha tomado conocimiento de la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional, de dictar órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, y contra el comandante de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, por los presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Israel y en Palestina, en el marco del actual conflicto".
La declaración recordó que "en enero de 2024 remitió, junto a México, la situación de Palestina ante la CPI para la investigación de los crímenes cometidos tanto en Palestina como en Israel, por nacionales de ambos Estados".
Agregó que "Chile formula un llamado urgente a las partes en conflicto a poner fin a las gravísimas violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos cometidas contra civiles, que han afectado, particularmente, a la población palestina en Gaza, en especial a mujeres y niñas y niños inocentes".
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, instó hoy a los gobiernos de los países miembros a "cumplir su compromiso" con el tribunal y ejecutar "las órdenes judiciales" que exigen detener a los acusados.