Senado discute el Presupuesto 2025 hasta su total despacho
A ritmo vertiginoso, continúan las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo que destrabe la partida de Educación.
Programas de protección a la niñez están en riesgo.
Con el despacho de la partida Gobiernos Regionales, el Senado retomó la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos 2025, que entró este jueves a su jornada final.
El debate del erario se extenderá hoy hasta total despacho, sin hora de término y previsiblemente hasta entrada la madrugada.
Senado despacha partida para Gobiernos Regionales
La partida Gobiernos Regionales recibió 33 votos a favor y tres en contra. Una de las voces de rechazo fue la del senador oficialista José Miguel Insulza (Partido Socialista), quien manifestó su protesta porque que "el 90% de los ariqueños tienen sensación de abandono de parte del gobierno central", señaló.
Con todo, la directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, detalló que ingresaron indicaciones con precisiones a tono con las solicitudes parlamentarias referidas a modificaciones a los fondos de inversión regional, la posibilidad de que los Gobiernos Regionales puedan hacer transferencias a otras entidades públicas (universidades del Consejo de Rectores), sobre instructivos FRIL, silencio administrativo, actualización del Anteproyecto Regional de Inversiones que deberá realizarse en coordinación y con la colaboración de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; además de un inciso para considerar un máximo para cometidos en el extranjero de los cores, entre otras materias.
Asimismo, se aprobó reponer la glosa que regula la utilización de los recursos del royalty minero, que –según indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel- "inexplicablemente quedó fuera en la Cámara" y se requieren para "transparencia en la rendición de cuentas".
Durante el debate se insistió en el buen uso de los recursos regionales, su normativa y los necesarios controles y una correcta y oportuna ejecución.
Ministerio de Educación, en vilo
A ritmo vertiginoso, continúan las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo que destrabe la aprobación de la partida del Ministerio de Educación, una de las más importantes del Presupuesto.
Entre los temas que han generado más debate y diferencias están la continuidad de los Servicios Locales de Educación (SLEP), el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y el término de la gratuidad a los estudiantes que sean sancionados por hechos de violencia.
El senador Esteban Velázquez (Federación Regionalista Verde Social) opinó que "los SLEP deben continuar el traspaso, tal como se ha programado, se ha planificado, sobre todo porque muchos de ellos han tenido más que el tiempo suficiente para esos efectos. No obstante, si hay una situación muy extrema, muy compleja, indudablemente se puede reevaluar y prolongar su traspaso, pero en ningún caso tienen que buscarse excusas, a veces infundadas, para que esto no ocurra".
"Hay un proceso, una reforma, que se está llevando a efecto. Indudablemente, las reformas tiene algunas complicaciones y los distintos liderazgos y equipos profesionales deben saber enfrentarlos, pero los SLEP hoy día tienen financiamiento y, sin duda, es una mejor apuesta, una mejor reform,a que la municipalización como hoy día se está llevando, que tiene al borde de la quiebra a muchos establecimientos profesionales", señaló el congresista.
"En términos técnicos pedagógicos, ya se ha demostrado que los SLEP lo están haciendo de mejor manera", concluyó.
Programas de protección a la niñez, en riesgo
Otra materia que genera mucha expectación política y ciudadana es el presupuesto de la Subsecretaría de la Niñez y de programas de apoyo como el de Chile Crece Contigo, luego de que la oposición los dejara sin fondos durante la tramitación del proyecto en la Cámara Baja.
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, afirmó que "para quienes dicen que les importan los niños, nos parece que esto suena a hipocresía que esperamos que hoy día el Senado revierta, porque sería absolutamente incomprensible para las más de dos millones de familias que reciben apoyo a través de Chile Crece Contigo; más de 110.000 bebés que reciben su ajuar cada año".
"Esperamos que en el Senado prime la razón y el apoyo a una política pública que es altamente valorada", agregó la secretaria de Estado.
La oposición al financiamiento del Chile Crece Contigo se ha centrado en el Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG), creado durante el Gobierno de Sebastián Piñera, que acompaña a niñas, niños y adolescentes en procesos relacionados con identidad de género y que, en general, enfrentan situaciones de discriminación.
Ayer, en la votación de la partida del Ministerio de Salud, se ratificó en el Senado una indicación que establece que la cartera no podrá financiar gastos en terapias hormonales en menores de edad.
María José Cumplido, directora de la Fundación Iguales, advirtió que, si se cae el PAIG, el país estaría frente a "un retroceso que no veíamos hace décadas".
"Es probable que terminemos este periodo legislativo peor de cómo llegamos y eso tiene que ver con la prohibición de los tratamientos, pero también con la prohibición presupuestaria a un programa de acompañamiento", alertó la activista.
Cumplido planteó que "algo muy curioso es que ese mismo programa de acompañamiento fue impulsado por el expresidente Piñera y apoyado por todos los partidos hoy de la oposición que hoy día lo están tratando de botar. Yo me pregunto si cambiaron sus convicciones o si se acobardaron por los discursos de extrema derecha que vemos de manera horrible todos los días deambular por este Congreso de la República".
Plazos
Una vez que el Senado termine de revisar el proyecto de Ley de Presupuestos 2025, la iniciativa retornará a la Cámara de Diputadas y Diputados la próxima semana para validar los cambios que sufrió el proyecto esta semana.
Luego, las discrepancias entre ambas partes deberán ser resueltas en Comisión Mixta, también durante la próxima semana.
El plazo máximo del Congreso para despachar la Ley de Presupuestos 2025 se cumple el viernes 29 de noviembre.