Caso Manicure: Renunció el abogado del diputado desaforado Mauricio Ojeda
La decisión de Carlos Tenorio se da a cuatro días de que el parlamentario sea formalizado por la arista del caso Convenios.
La razón es porque "él está pasando por una situación económica bien compleja", dijo el jurista.
A Ojeda se le acusa de ilícitos como fraude al Fisco reiterado, cohecho, soborno y lavado de activos.
El abogado Carlos Tenorio renunció como defensor del diputado desaforado Mauricio Ojeda (ex-Republicanos), imputado en la arista manicure del caso Convenios.
La decisión del jurista se da a cuatro días de que Ojeda sea formalizado por los delitos de fraude al Fisco reiterado, cohecho, soborno y lavado de activos, ya que se le acusa de traspasar 730 millones de pesos a las fundaciones Folab y Educc (pertenecientes a conocidos suyos).
Supuestamente, dichos recursos eran para capacitación de mujeres en peluquería y manicure; servicios que, finalmente, no fueron prestados.
En este contexto, la renuncia de Tenorio se debe a problemas financieros del parlamentario, cuyo desafuero -que fue ratificado por la Corte Suprema- se dio a raíz del caso.
"Luego de haber conversado con Mauricio, nos revocaron el patrocinio de poder. No hubo ningún reparo a nuestro trabajo, sino que algunas diferencias de índole económica porque él está pasando por una situación bien compleja", dijo Tenorio.
"Le deseo la mejor de las suertes; yo sigo sosteniendo lo que siempre he dicho respecto a la participación que se le atribuye (a Ojeda), y creo que con una buena defensa debe tener resultados favorables a sus intereses", añadió.
Diputada llamó a formalizar al gobernador Rivas
Por esta causa, se encuentran en prisión preventiva los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, además del exjefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas, Juan Pablo Leonelli.
De hecho, nuevos antecedentes revelados por Leonelli e incorporados a la carpeta investigativa dan a entender que la autoridad regional conocía los movimientos de dinero que se hacían a fundaciones con fines irregulares.
"Nos dieron a conocer que posiblemente el gobernador Luciano Rivas estaba al tanto de las distintas transacciones, y estos eventuales sucesos irregulares. Por lo tanto, nuevamente se abre esta caja de Pandora: el imputado que hoy va a la reelección, Luciano Rivas, debe responder, y yo insto a la Fiscalía a que inicie la formalización contra el imputado Luciano Rivas", emplazó la diputada por la región Ericka Ñanco (Frente Amplio).
Cabe recordar, que en esta causa también es imputada Susan Alarcón, exfuncionaria del Gobierno Regional de La Araucanía, quien está en calidad de prófuga de la justicia tras ser beneficiada con la medida cautelar de arresto domiciliario. El Ministerio Público levantó una alerta roja internacional contra ella.