Marco Moreno sobre candidatos GORE de RM: "En la elección pasada el estilo confrontacional fue derrotado"
El experto declaró que en la primera vuelta, el 26 y 27 de octubre, la ciudadanía mandó un mensaje de querer “moderación”.
“La política en Chile cada vez más está siendo producto de los personajes o candidatos, más que de los partidos que representan”, afirmó.
Marco Moreno, analista político y director de la escuela de Gobierno de la Universidad Central, analizó en Cooperativa los posibles resultados del balotaje de los candidatos al Gobierno Regional de 11 territorios del país, a realizarse este domingo.
Una de las principales peleas electorales se está dando en la Región Metropolitana, entre los aspirantes Claudio Orrego (Independiente) y Francisco Orrego (RN), sobre loa que el experto explicó que se enfrentan "dos estilos políticos que forman parte de este proceso creciente de personalización de la política en Chile".
"La política en Chile cada vez más está siendo producto de los personajes o candidatos, más que de los partidos que representan. Claudio Orrego, es independiente hoy día (exDC), y Francisco Orrego representa a la oposición, milita en Renovación Nacional, pero la gente probablemente no lo ubica de RN", precisó.
En esa línea, profundizó en que estos estilos se diferencian en que "Claudio Orrego tiende más a moderación, a la búsqueda de entendimiento y encuentro, es un político de larga trayectoria. Frente a Francisco Orrego, que viene del territorio digital, él ha construido su plataforma política desde las redes, especialmente en un programa de televisión donde la lógica más importante es el enfrentamiento".
Sin embargo, reparó en que "si me preguntas a mí, en la elección pasada de octubre, los estilos confrontacionales fueron derrotados, fue el caso de Marcela Cubillos (Las Condes) e Iván Poduje (Viña del Mar). Si uno dijera: ¿Qué pasó en la elección anterior? Uno podría decir que mandó un mensaje de moderación", planteó.
"Si eso es lo que se mantiene en la elección de mañana domingo, el resultado podría favorecer entonces al candidato que representa mejor ese estilo, que parece que los chilenos y chilenas están demandando. Un estilo de buscar entendimiento, acuerdos de moderación gradualidad y no la confrontación. Es un aspecto que hay que tener en cuenta", concluyó.