Colombia: Dos hombres a la cárcel por intentar quemar vivos a 15 policías en protestas de 2021
Los sujetos fueron condenados a 18 y 20 años de prisión por los delitos de violencia contra servidor público y terrorismo agravado.
Durante las manifestaciones, un grupo de personas llegó hasta una comisaría del barrio La Aurora –en Bogotá- y prendieron fuego el lugar con los funcionarios dentro.
Un juez de Bogotá condenó a dos hombres a 18 y 20 años de cárcel por participar en el intento de quemar vivos a 15 policías durante las protestas ocurridas en Colombia en 2021.
La Fiscalía colombiana confirmó que Sebastián Hernández y Raúl Murcia "fueron condenados a 18 y 20 años de prisión, respectivamente", por los delitos de violencia contra servidor público y terrorismo agravado.
Los hechos, explicó el Ministerio Público, ocurrieron en mayo de 2021, "cuando un grupo de personas, armadas con piedras, ladrillos, tubos y bombas incendiarias, llegó a las instalaciones del Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio La Aurora, rompió los vidrios blindados y le prendió fuego al lugar con 15 policías adentro".
En esa ocasión también incendiaron una motocicleta de la policía colombiana.
Las protestas de 2021 en Colombia, denominadas también estallido social, fueron manifestaciones desencadenadas por el anuncio del proyecto de reforma tributaria propuesta por el Gobierno del entonces presidente Iván Duque (2018-2022).
Organizaciones sociales aseguran que en esas protestas, que duraron meses, murieron más de 80 personas de forma violenta, la mayoría por abusos policiales.
En la audiencia de lectura de fallo realizada hoy, el Juez 5 Penal del Circuito Especializado de Bogotá los absolvió de los cargos de daño en bien ajeno y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.
Durante el juicio, los policías relataron que la noche del 4 de mayo de 2021 los hoy condenados, que hacían parte de un grupo de manifestantes, atacaron con armas y bombas incendiarias el CAI.
Al respecto, el juez dijo que "cuando las víctimas solicitaron el apoyo de la estación de policía de Usme (localidad a la que pertenece el barrio La Aurora), algunos lloraron, manifestando que los estaban quemando vivos".