Tohá por Monsalve: "Gastos reservados tienen regulación y no se rinden a la ministra"
La titular del Interior se refirió a los cuestionamientos por presuntas irregularidades y aseguró que el proceso de redición de dichos montos "ha funcionado correctamente".
La ministra también negó un presunto privilegio hacia Manuel Monsalve por ser trasladado hasta capitán Yáber y sostuvo que son decisiones "que toma el tribunal", no el Gobierno.
"Los traslados de personas de alta exposición pública son muy habituales. Y las decisiones se refieren a evaluaciones que hacen los encargados referidos a cómo se segmenta la población penal", indicó la secretaria de Estado.
La titular del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la polémica sobre un eventual mal uso de gastos reservados por parte del exsubsecretario Manuel Monsalve, imputado por los delitos de violación y abuso sexual, y sostuvo que dichos fondos "tienen una regulación y no se rinden a la ministra".
Tras ejercer su voto en la Estación Mapocho, la titular del Interior explicó que "los gastos reservados tienen una regulación y tienen claramente establecidos de qué manera se rinden y no se rinden a la ministra, tienen otra modalidad de rendición. En el caso del Ministerio del Interior no hay gastos reservados en el Gabinete, sólo en la Subsecretaría del Interior, y su proceso de rendición ha funcionado correctamente".
Consultada por supuestos privilegios a favor de Manuel Monsalve por su traslado desde la cárcel de Rancagua hasta el Anexo Capitán Yáber en Santiago, Tohá aclaró que "estas decisiones sobre dónde se ubica una persona con prisión preventiva no se desarrollan por parte de las autoridades de Gobierno, son decisiones técnicas de los equipos encargados de Gendarmería y que pasan por una decisión final que toma el tribunal".
"Los traslados de personas de alta exposición pública son muy habituales. Y las decisiones se refieren a evaluaciones que hacen los encargados referidos a cómo se segmenta la población penal y la que está cumpliendo prisión preventiva y también a los distintos riesgos que ellos puedan tener en los distintos lugares. Mientras se esté cumpliendo la indicación del tribunal de prisión preventiva, nada corresponde a un privilegio o algo fuera de lo normal", concluyó.