Segunda etapa de proyecto Nueva Alameda: ¿Cuáles son los nuevos desvíos?
La fase comenzará sus obras el jueves 5 de diciembre.
El flujo de vehículos particulares estará restringido en la zona hasta mediados de marzo de 2025, aproximadamente.
Sólo el transporte público podrá transitar en el lugar.
El proyecto Nueva Alameda -cuya remodelación comenzó a fines de octubre- inicia su segunda etapa el jueves 5 de diciembre, lo que obliga a establecer nuevos desvíos de tránsito en los emblemáticos alrededores de la Plaza Baquedano.
Las obras suspenderán el flujo de vehículos particulares en dirección hacia el oriente por 120 días hasta mediados de marzo de 2025, plazo estimado de su duración.
En concreto, la calzada sur de la Alameda estará cortada desde la esquina de Ramón Corvalán hasta Seminario, zona que ya se denomina Avenida Providencia. En el lugar sólo podrá transitar el transporte público.
Por lo tanto, para los automóviles particulares que viajen hacia el oriente y vengan desde la Alameda, las autoridades hicieron dos recomendaciones: desviar en Avenida Diagonal Paraguay para luego tomar calle Rancagua; o tomar calle Ramón Corvalán, que conecta con Vicuña Mackenna.
Se estima que el tránsito de estos desvíos dure unos 10 minutos para los conductores, sobre todo en horario punta.
"Ahora comenzamos la fase dos (del proyecto), que interviene principalmente el sector de la rotonda. No podrán circular vehículos particulares, pero se entregará una credencial a los residentes del lugar para que entren a sus estacionamientos", adelantó el seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito.
"Creemos que a mediados del mes de marzo terminará esta etapa", indicó.
Por su parte, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, explicó que "va a significar una nueva Alameda, más segura, más orientada a los ciudadanos, a los peatones, a los medios de movilidad sustentables y al transporte público, constituyendo una modificación de la rotonda que tradicionalmente hemos conocido", y que
"Se va a traducir, además, entre otras cosas, a un incremento muy significativo del arbolado urbano en esa zona, generando nuevas áreas verdes", agregó.
Recomendaciones de Carabineros
La teniente coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Estrella Sotelo, señaló que "esta segunda etapa consiste en trabajos que se van a realizar en la calzada sur de la Alameda, que involucra la comuna de Santiago y Providencia".
"La recomendación para la comunidad es que ojalá los que vayan subiendo por Alameda hacia el Oriente, lo hagan como última instancia", enfatizó.
A los residentes del sector, que quedaron en medio de los cortes, se les entregará una credencial para acreditar domicilio para poder transitar sin problemas por el lugar.
La tercera fase del proyecto Nueva Alameda está programada para iniciar en abril de 2025, mediante obras que se extenderán hasta mayo y que implicarán intervenciones en el tramo de Avenida Vicuña Mackenna.