Luis Ruz: Tras las elecciones, ningún partido puede actuar con hegemonía
"El sistema político quedó un poco más equilibrado respecto de lo que se venía dando en los últimos años, y esto no es menor", relevó el militante DC en El Primer Café.
El director de Ideas Republicanas, Patricio Dussaillant, admitió que "pudo ser un error" de la oposición plantear la segunda vuelta como un plebiscito del Gobierno.
El vicepresidente de Democracia y Comunidad observó que "las distintas fuerzas, con mayor o menor intensidad, tienen una representación que se proyecta hacia el futuro".
Luis Ruz, vicepresidente del centro de pensamiento Democracia y Comunidad (perteneciente a la DC), reafirmó en El Primer Café de Cooperativa de este lunes que estas últimas elecciones municipales y regionales han vuelto a equilibrar el sistema político, impidiendo que partido alguno pueda actuar con "hegemonía".
"Tengo la impresión de que estas elecciones territoriales -de concejales, alcaldes, cores, y el proceso que se cerró ayer con los gobiernos regionales- nos dejan dos grandes lecciones: primero, que el sistema político quedó un poco más equilibrado respecto de lo que se venía dando en los últimos años, y esto no es menor, porque tenemos un sistema político en donde las distintas fuerzas, con mayor o menor intensidad, tienen una representación política que se mantiene, y que se proyecta hacia el futuro", reflexionó el falangista.
En ese marco, "la segunda lección es que, dentro de esta cantidad enorme de partidos políticos, ninguno puede actuar bajo una lógica hegemónica. Y ahí tenemos dos datos estructurales que obviamente, son importantes para todos los análisis que tenemos que hacer hacia adelante en los distintos partidos", aseveró.
En contraste, Tomás Leighton, director ejecutivo de Rumbo Colectivo (centro de pensamiento del Frente Amplio), hizo ver que "el dato más importante es el porcentaje de la población total del país que habitará en regiones o comunas con autoridades hacia la izquierda o hacia la derecha, y es bien sorprendente", pues el oficialismo alcanza el 75% en el caso de los gobiernos regionales, y el 55% en la esfera municipal.
Aún así, observó que "los chilenos en general sienten que las autoridades locales son súper próximas al ciudadano, pero por otro lado, los proyectos nacionales están un poco alicaídos, entonces creo que la pregunta es: ¿Van a importar los partidos y las coaliciones que están detrás de las nuevas autoridades? ¿Se pueden ordenar los liderazgos locales en relación con esos proyectos nacionales? Creo que ese es el gran desafío del progresismo y de la centroizquierda" para los próximos cuatro años.
Ideas Republicanas: Fue un error plantear el balotaje como un plebiscito del Gobierno
Desde la oposición, el director de Ideas Republicanas, Patricio Dussaillant, planteó en el mismo espacio que "queda claro que en la elección de gobernadores se vota por personas, porque los ciudadanos privilegian la reelección cuando no lo hayan hecho muy mal".
"Es decir, la gente privilegia caras conocidas en la gestión. De ahí que me parece que el resultado de gobernadores es muy personalista, muy poco politizado, y por ahí puede haber habido un error de parte de la oposición de haberlo planteado como un plebiscito respecto del Gobierno", reconoció.
En tanto, el exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla (RN) sostuvo que "los aprendizajes son para ambos lados", por cuanto "el resultado muy lamentable para el oficialismo de las últimas elecciones municipales, y lo que fue la primera vuelta de gobiernos regionales, le permite en esta segunda encontrar algunos triunfos significativos", como los de Rodrigo Mundaca y de Claudio Orrego, "pero en esa misma lógica, la primera mayoría porcentual la tiene Sergio Giacaman en el Biobío".
"Políticamente hablando, creo que hay un primer hecho de que este proceso electoral completo marcó claramente un protagonismo de las oposiciones, donde la mayoría de los alcaldes y concejales fueron logrados, y en la elección de ayer hay un incremento importante de uno a seis gobernadores"; pero dicho eso, admitió que "a la oposición le pasó la cuenta en las gobernaciones el tema de la unidad, porque con alcaldes logró grandes acuerdos, y eso fue un factor determinante".