Chile y Argentina conmemoraron en el Vaticano los 40 años del tratado de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El papa Francisco usó el ejemplo de 1984 para llamar al mundo a buscar la paz.

 Minrel

En el Vaticano y ante el papa Francisco, los gobiernos de Chile y Argentina conmemoraron los 40 años del Tratado de Paz y Amistad de 1984, el que -con la mediación de Juan Pablo II- permitió evitar un conflicto por la posesión de islas australes en el Canal de Beagle.

El líder católico recordó "las intensas negociaciones que, con la mediación pontificia, evitaron el conflicto armado que estaba por enfrentar a dos pueblos hermanos y se concluyeron con una solución digna, razonable y ecuánime".

"Quise dar especial relieve a esta conmemoración, también con la presencia de los señores cardenales y del cuerpo diplomático -que agradezco de corazón-, tanto para recordar dicho aniversario, como para lanzar al mundo, en este momento, un llamamiento renovado a la paz y al diálogo. El compromiso que implicó a esos dos países durante las largas negociaciones, que fueron difíciles, así como el fruto de la paz y la amistad, constituyen en efecto un modelo para poder imitar", destacó el papa.

En la ceremonia, el canciller chileno, Alberto van Klaveren destacó el rol vaticano para superar la disputa, que en 1978 estuvo a minutos de transformarse en una guerra.

"En nombre del pueblo de Chile y de su Gobierno, expreso mi reconocimiento a la Santa Sede y a todos aquellos que hicieron posible la firma de este acuerdo, un acuerdo que más allá de sus disposiciones específicas, representa un legado y una responsabilidad que todos compartimos: La de proteger y promover la paz, no solo para nuestras naciones, sino como un bien común para la humanidad. Este aniversario nos recuerda que es nuestra labor diaria mantener viva esta paz y transmitir a las generaciones actuales y futuras el valor de esta amistad que con tanto esfuerzo hemos construido", dijo el titular de Relaciones Exteriores.

Además de Van Klaveren, la delegación chilena estaba integrada por el presidente del Senado, José García-Ruminot; el vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo; la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Patricia Araya; el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali; el secretario general de Política Exterior, embajador Rodrigo Olsen; y quienes fueron miembros del equipo negociador chileno del Tratado de Paz y Amistad, el embajador (r) Milenko Skoknic y Maximiliano Jarpa.

Sin embargo, la contraparte fue encabezada sólo por el embajador de Buenos Aires ante el Vaticano, Luis Pablo Beltramino, pues el canciller Gerardo Werthein se restó, por "razones de agenda".

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó además que "previo a la ceremonia conmemorativa, el canciller sostuvo una audiencia privada con el papa Francisco, con quien abordó los alcances del tratado entre Chile y Argentina. Posteriormente, se reunió también con el arzobispo Paul Richard Gallagher y con el secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin".