Ver más de la Región de Valparaiso

Prisión preventiva para 44 miembros de banda imputada por prestamos clandestinos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Ministerio Público adelantó la posibilidad de reformalizar el caso y agregar nuevos antecedentes, como imputados, tras diligencias en cuentas bancarias de los acusados.

“La Empresa”, como se le denominó a la banda, tiene sede en Cali y operaba desde el 2020 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

 ATON (referencial)

En prisión preventiva quedaron los 44 miembros -43 colombianos- de la banda criminal denomina "La Empresa", acusada de dedicarse a realizar prestamos informales y lavar activos.

Según información policial, la asociación ilícita tiene sede en Cali, Colombia, y operaba desde el 2020 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, así como en otros países de Latinoamérica.

Registraba movimientos bancarios por más de 6.500 millones de pesos mediante préstamos usureros. De momento, se registran 30 víctimas y se les acusó de 181 préstamos con un interés de hasta un 40%, siendo algunas personas amenazadas o acosadas para saldar la deuda.

La Justicia formalizó a los 44 imputados -detenidos el pasado viernes- por asociación ilícita y usura reiterada. Además, 13 de ellos sumaron el delito de lavado de activos.

El fiscal Pablo Avendaño precisó que "además está pendiente un informe pericial respecto a las cuentas bancarias de los imputados. Todo ello, a medida que pensamos que en unos meses más habrá que reformalizar la investigación, agregando probablemente nuevos hechos y eventualmente nuevos imputados".

"Si bien, hemos hecho varias diligencias con el objeto de ubicar a víctimas, hasta ahora solo hemos podido tomar declaraciones a poco más de 30, todo en carácter de reservado. Y estamos en proceso de análisis de la documentación incautada, por efecto de individualizar más víctimas y seguir contactándolas", sostuvo.

Por su parte, la jueza Silvia Quintana decretó la prisión preventiva –y seis meses de investigación- de los 44 imputados por el peligro de fuga, riesgo para el resto de las diligencias pendientes.

"Se ha señalado por parte del Ministerio Público, los contactos que han existido con posterioridad a la detenciones de los imputados por otros imputados que aún no han sido detenidos. Y teniendo presente la naturaleza transnacional de la organización, el número de sus integrantes que algunos no han sido detenidos y que se pueden contactar con víctimas para que desistan", apuntó.

En ese sentido, hizo hincapié en que "teniendo en consideración que existe un evidente peligro de fuga atendido al poder económico de la organización, que sigue actuando aun después de la detención de los imputados y considerando que como indica el Ministerio Público, el jefe máximo se encuentra en otro país".

La magistrada además declaró que "La Empresa" contaba con diversificación de trabajo, una forma de vestir y una pauta de comportamiento ético predeterminada.

Asimismo, lavaban dinero a través de criptomonedas y depósitos a gente que, en lo formal, no contaba con ingresos suficientes.