La comunidad internacional confía en que la tregua se haga permanente en Líbano

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Varios países de Medio Oriente celebraron la pausa bélica entre Israel y Hizbulá, interpretada por Hamás como una derrota del Estado hebreo.

Reino Unido, Alemania e Italia esperan que en este periodo, se facilite el retorno definitivo al Libano de 1,2 millones de desplazados.

 EFE (archivo)

Egipto expresó su confianza en que el alto al fuego contribuya a la reducción de la escalada bélica en la región.

La comunidad internacional celebró la entrada en vigencia de la tregua de 60 días entre Israel y el grupo chií Hizbulá, tras más de un año de combates que han dejado más de 3.800 muertos y 1,2 millones de desplazados en el Líbano, con el deseo en que el alto el fuego se haga permanente.

La tregua, que comenzó a las 4:00, hora local (23:00 en Chile), fue saludada por los países en Medio Oriente, incluido Irán, cuyo ministro de Exteriores, Abás Araqchí, indicó a EFE que su país espera que se convierta en un alto el fuego "permanente".

No obstante, Araqchí subrayó que eso dependerá de lo "satisfechos" que estén los libaneses, e indicó que su país apoya "cualquier decisión" del gobierno y los grupos libaneses, incluyendo Hizbulá, y que si están contentos con el alto el fuego, Irán lo estará también.

En Gaza, el movimiento islamista Hamás celebró el alto el fuego como una derrota de Israel, y agradeció a la "resistencia islámica" su "solidaridad" con el pueblo palestino, al tiempo que subrayó su compromiso con lograr un pacto similar en la Franja de Gaza.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, manifestó su esperanza de que también se logre frenar la "violencia e inestabilidad" en la región.

Los rebeldes hutíes del Yemen y la principal milicia de la Resistencia Islámica en Irak, aliados de Irán, afirmaron que el alto el fuego no habría sido posible sin "la firmeza" de Hizbulá.

Egipto celebró el alto el fuego e instó a "respetar la soberanía" del país árabe mediterráneo, al tiempo que expresó su confianza en que contribuya a la reducción de la escalada bélica en la región a través de la plena implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Turquía también se sumó a las felicitaciones manifestando que espera que todos los bandos, "especialmente Israel, cumplan escrupulosamente con sus responsabilidades para preservar la tranquilidad".

Europa confía en una solución duradera

En Europa, el primer ministro británico, Keir Starmer, manifestó que el "tan esperado alto el fuego aportará cierto alivio" a los civiles en Líbano e instó a que se convierta en "una solución política duradera".

"Ahora este acuerdo debe ser convertido en una solución política duradera en el Líbano, basada en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que permita a los civiles regresar de forma permanente a sus hogares y que comunidades reconstruyan a ambos lados de la frontera", señaló.

Igualmente, el canciller alemán, Olaf Scholz, también saludó el acuerdo y pidió a ambas partes que lo cumplan para que los ciudadanos a ambos lados de la frontera puedan volver a vivir en calma, mientras que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó "satisfacción" con el anuncio, destacando la "oportunidad para la estabilización de la frontera entre Israel y Líbano y el regreso de los desplazados a sus hogares".

"La plena aplicación de la resolución 1701 es la vía para alcanzar este objetivo", dijo la mandataria en una declaración oficial, en alusión a la resolución que la Fuerza de la ONU en Líbano (Finul), en la que Italia participa con un importante contingente de soldados.

La ONU recuerda la necesidad de atender a la población

El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó el acuerdo y expresó su esperanza de que este pacto "ponga fin a la violencia, el sufrimiento y la destrucción que ambos países han estado experimentando".

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, deseó que el acuerdo "desencadene acciones urgentes para llevar la paz a Gaza".

Adhanom recordó que "la última escalada de hostilidades ha sido particularmente destructiva para el sistema de salud", puesto que la OMS aseguró el viernes que al menos 226 trabajadores sanitarios han muerto y 199 han resultado heridos en el Líbano desde el estallido de las hostilidades entre Israel y la milicia chií de Hizbulá el 8 de octubre del pasado año.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también relevó que el conflicto "ha matado a más de 240 niños, ha herido a unos 1.400 y ha trastocado la vida de muchos otros" y señaló que la tregua es "un primer paso esencial para permitir que las comunidades se recuperen y reconstruyan tras meses de agitación y pérdida".

Llamados a respetar la resolución de la ONU

China celebró el anuncio y mostró su apoyo a "todos los esfuerzos que conduzcan a aliviar las tensiones y lograr la paz".

"Siempre hemos pedido a todas las partes que respeten la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Apoyamos todos los esfuerzos que conduzcan a aliviar las tensiones y alcanzar la paz", señaló la vocera de Exteriores, Mao Ning.

La India espera que el acuerdo "conduzca a la paz y a la estabilidad en toda la región"; Japón valoró "el esfuerzo" de Estados Unidos y Francia, que actuarán como garantes del acuerdo; Nueva Zelanda instó a que se apliquen "plenamente" los términos del acuerdo, y Australia expresó su esperanza en que el acuerdo sea un "catalizador" de la paz en Gaza.