Corte confirmó la prisión preventiva de Manuel Monsalve
"La libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", estimó el tribunal de alzada.
Su defensa solicitaba arresto domiciliario.
Con base en la gravedad de los ilícitos que se le imputan, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este miércoles la solicitud de la defensa y decidió mantener la prisión preventiva del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, imputado por la Fiscalía como presunto autor de violación y abuso sexual contra una asesora.
Luego de cuatro horas de audiencia, el fallo del tribunal de alzada confirmó la resolución recurrida que dictó el martes 19 de noviembre pasado el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital.
"Esta Corte, teniendo especialmente en consideración la gravedad de los hechos, el número de delitos atribuidos al imputado, la gravedad de las penas asignadas por ley a los mismos, la gravedad de los delitos en relación al bien jurídico protegido y que han sido afectados en relación a la víctima -esto es, su integridad o indemnidad sexual y su libertad sexual-, estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, siendo la prisión preventiva la medida cautelar más adecuada, racional y proporcional para garantizar los fines del procedimiento", precisó el dictamen, leído por el ministro Antonio Ulloa.
Los abogados de Monsalve, Lino Disi, Cristián Arias y María Inés Horvitz -que hoy comunicó su renuncia a la defensa por una "disparidad de criterios estratégico-jurídicos dentro del equipo"-, presentaron el pasado lunes la apelación, con la que buscaban revocar la prisión del ex subsecretario del Interior y solicitaban arresto domiciliario.
Abogado Disi: "La declaración del Presidente Boric va a ser parte" de los argumentos
"Cuando yo salí de la audiencia de formalización dije que esto estaba recién empezando y eso se mantiene", dijo Disi al término de la instancia judicial.
El defensor sostuvo que "el hecho de que estemos iniciando queda en evidencia, por ejemplo, por las cosas que han venido pasando, como que haya prueba relevante que sea rescatada por ustedes, por los periodistas, que dé luces respecto de qué efectivamente pasó en la noche donde supuestamente ocurrieron los hechos que se le imputan a mi representado".
Queda mucho por delante, pero desde la convicción nuestra de la inocencia de Manuel vamos a seguir trabajando para recabar antecedentes que eventualmente nos permitan poder revisar esta misma situación, con miras a un juicio oral que busque verdad", aseguró.
Posteriormente, Disi sostuvo que "el relato de Manuel, la versión de Manuel de los hechos, tanto las que son materia de formalización como las cuestiones que ocurrieron después, todavía no ha ocurrido. Eso eventualmente va a ocurrir, la conversación que tuvo con el Presidente de la República, el detalle va a ser parte de esta declaración".
Abogada Santibáñez: "El fallo fue bastante fuerte"
La defensa de Monsalve argumentó principalmente que no hay evidencia que pueda confirmar "sin lugar a dudas" que la violación y el abuso sexual que se le imputan al exsubsecretario ocurrieron. Asimismo, apuntaron a que él tenía una especie de "relación en formación" con la denunciante.
Estos puntos fueron cuestionados por la parte querellante y la Fiscalía, que sostuvieron que todos los testigos manifiestan que la presunta víctima estaba en peores condiciones que Monsalve respecto a los efectos del alcohol, por lo que no se configuraban los requisitos para el consentimiento.
La abogada querellante, María Elena Santibáñez, destacó que el fallo fue "bastante potente -por unanimidad-, que confirma lo establecido por el Juzgado de Garantía (...). Queda en evidencia que los antecedentes acreditan los dos delitos de violación y abuso sexual. Estamos conformes".
Tras su formalización, Monsalve fue enviado el 19 de noviembre a la cárcel de Rancagua, pero tres días después fue trasladado hasta al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, en Santiago, ante las amenazas recibidas en el penal de la Región de O'Higgins.
¿Y la formalización de Monsalve por delitos a Ley de Inteligencia y el uso de gastos reservados?
A Monsalve también se le imputan delitos en el marco de la Ley de Inteligencia, obstrucción a la justicia y malversación de fondos públicos por el presunto mal uso de los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior; y por las diligencias que supuestamente encargó a la PDI entre la fecha de los hechos y la presentación de la denuncia.
Pese a que esta arista aún no cuenta con una formalización a Monsalve, el fiscal Francisco Jacir no descarta el involucramiento de más personas.
"Hemos tomado la decisión de separar las investigaciones para hacerlas expeditas. Las indagaciones siguen en contra del imputado y de quien resulte responsable de la misma", dijo Jacir.