Comisión Mixta repuso gastos reservados de Interior y destrabó ley de Presupuesto
El informe de la instancia fue aprobado por 106 votos a favor en la Cámara Baja.
El rechazo vino de parte de la oposición debido a la polémica del caso Monsalve, donde el exsubsecretario presuntamente hizo mal uso de dichos recursos.
Ahora falta que el Senado ratifique el informe de la comisión mixta para que la Ley de Presupuestos 2025 sea finalmente despachada del Congreso.
La comisión mixta establecida en el Congreso para resolver temas pendientes de la discusión de la Ley de Presupuesto 2025 emanó su informe, el cual fue aprobado este miércoles por la Cámara Baja con un amplio respaldo de 106 votos a favor.
La comisión repuso los más de 500 millones de pesos para los gastos reservados para la subsecretaría del Interior; punto que fue rechazado previamente debido a la polémica del caso Monsalve, donde el exsubsecretario presuntamente hizo mal uso de dichos recursos.
Para destrabar el trámite, el Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley que ajusta la periodicidad de rendición de gastos de la cartera, además de hacer lo mismo con el futuro Ministerio de Seguridad Pública.
Pese a ello, quienes se manifestaron en contra de esta reposición fueron parlamentarios de oposición, principalmente de la UDI, RN y de los partidos Republicano y Social Cristiano. En total, sumaron 16 votos desfavorables y cuatro abstenciones.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) precisó que "se acordó introducir una forma distinta de rendir los gastos reservados, asimilándolo a como lo hacen otros organismos, como por ejemplo las Fuerzas Armadas. Eso va a permitir que no se dé cuenta solamente a la Contraloría, que tiene una forma de dar más general, sino que además al jefe de servicio, en este caso al ministro del Interior, en la cuenta respecto de esos gastos".
Johannes Kaiser: "La oposición fracasó y se dio vuelta la chaqueta"
De ellos, quien más se opuso a aprobar las indicaciones del Ejecutivo fue el diputado socialcristiano Johannes Kaiser, que manifestó que "la oposición fracasó a la hora de contener el exceso de gastos del Estado".
"En una serie de materias se dio vuelta la chaqueta, especialmente en el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que se transformó en una máquina de persecución contra las policías", denunció.
"(La oposición) cedió a un Ejecutivo que ha salido triunfante de una negociación donde, una vez más, fue la derecha que ha renunciado a sus posiciones a cambio de una transacción con resultados bastante pírricos", acusó después.
En tanto, desde el Gobierno rindieron cuentas postivas ya que no solamente se aprobaron todas las glosas propuestas a la ley, sino porque también se va a despachar dos días antes del plazo establecido para que ingrese a tramitación, con fecha límite este viernes 29 de noviembre.
Marcel reiteró que glosas "inconstitucionales" serán llevadas al TC
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, insistió ante la Cámara de Diputados que, como Gobierno, no aceptarán "el intento de legislar sobre políticas públicas a través de glosas a la Ley de Presupuestos, ya que eso es atribución exclusiva del Presidente".
"Desgraciadamente, en esta discusión de presupuestos se abrió un tipo de glosas que no habíamos visto previamente y que modifican legislaciones permanentes sobre materias que no tienen que ver con el presupuesto", dijo el jefe de la billetera fiscal.
"Si eso lo aceptamos el día de mañana, podemos tener glosas que (por ejemplo) reestablezcan la pena de muerte, que decreten un feriado, que legalicen una droga o que establezcan el aborto libre", sostuvo.
"Muchas veces, el sentido común es postergado en función de la popularidad de una norma. Al menos, en lo que a nosotros nos corresponde, cumpliremos con nuestro compromiso de respetar la Constitución y haremos las presentaciones al Tribunal Constitucional sobre todas las indicaciones que pueden ser inconstitucionales", adelantó Marcel.
Ahora falta que el Senado ratifique el informe de la comisión mixta para que la Ley de Presupuestos 2025 sea finalmente despachada del Congreso.