Fiscal Carrera: "La marcha en Putre nunca debió realizarse"
El persecutor jefe de Arica enfatizó que "el protocolo exige la participación de un profesional de la salud, y aquí eso no ocurrió".
La defensa de uno de los cinco militares llamados a retiro tras la controversia sostuvo que el comandante en jefe de la institución mintió en su versión del caso.
Javier Iturriaga dijo ante la comisión investigadora del caso en la Cámara Baja que el protocolo del Ejército no contempla hacer exámenes de salud a los soldados participantes de la marcha.
El fiscal jefe de Arica, Mario Carrera, sostuvo este viernes que la fatídica marcha de instrucción realizada en Putre por la Brigada Motorizada N°24 "Huamachuco" del Ejército -que culminó con la muerte del conscripto Franco Vargas (19)- "nunca debió haberse realizado".
El persecutor participó junto a exconscriptos y familiares en la reconstitución de la escena del fallecimiento del soldado, cuando marchaba desde el sector de Pacollo hacia Putre, a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
Además, tras el hecho, otros dos soldados se contagiaron de dos bacterias que les dejaron secuelas e incapacidades físicas motoras, mientras que 45 cadetes más sufrieron un contagio masivo por un un virus respiratorio.
"(La evidencia) nos da cuenta de una marcha que no es que se haya hecho bien o mal, sino que no debió haberse realizado. Los protocolos del Ejército son bien claros y así lo han sido en las sanciones que ha impuesto la institución" por negligencia a presuntos militares involucrados, dijo el fiscal Carrera.
"Dentro de una actividad como ésta, el protocolo exige la participación de un enfermero o profesional de la salud, y aquí eso no ocurrió. Esto demuestra una falta que tiene que ver con el mando", agregó.
Posteriormente, en conversación con Lo que Queda del Día, Carrera relató que "el tema emocional (en la reconstitución) fue complejo (...) las familias no conocían el lugar donde habían estado sus hijos y en el caso de la madre del cabo Vargas fue fuerte para ella ver dónde había sido la marcha y por otra parte ver donde falleció su hijo".
"Las personas que están a cargo deberían responder de acuerdo a las exigencias de la responsabilidad que asumieron, de estar a cargo de un grupo de conscriptos, y efectivamente acá no se cumplieron algunos protocolos que el mismo Ejército dispone para la realización de las marchas", lamentó.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, recalcó que "este caso lo lleva la Fiscalía en Arica y corresponde a la Fiscalía realizar todos los trámites necesarios y lo hemos dicho como ministra de Defensa y como Gobierno, que aquí se requiere el esclarecimiento de todo lo que ocurrió para darle tranquilidad a las familias".
"Lo hemos dicho desde el primer día y pensando también en los jóvenes que van a ingresar al servicio militar obligatorio. Creo que es importante esa garantía y sobre todo el esclarecimiento de todo lo ocurrido pensando en la familia de cada uno de esos conscriptos", añadió.
Acusan a general Iturriaga de "mentir"
La defensa de uno de los cinco militares llamados a retiro anticipado tras la muerte del conscripto Vargas acusó al comandante en jefe de la institución, Javier Iturriaga, de haber "mentido" al sostener que la aplicación de exámenes de salud para los soldados nuevos "no eran exigibles".
Según El Mostrador, ninguno de los 205 soldados afectados por la marcha se sometió preventivamente a exámenes para medir su resistencia física a la falta de oxígeno del altiplano y tampoco se les aplicó la vacuna antiinfluenza, pese a presuntas instrucciones de altos mandos que, desde noviembre de 2023 hasta marzo de este año, ordenaron cumplir estas medidas para cuidar de su salud.
Asimismo, el medio sostiene que cuatro oficios del Comando de Operaciones Terrestres (COT) y de la Dirección de Sanidad del Ejército de Chile ponen en entredicho la versión de Iturriaga, que develaron que el protocolo sanitario para el Servicio Militar Obligatorio 2024 sí contemplaba la aplicación de exámenes médicos de altura geográfica (hipobáricos), además de la vacunación temprana contra la influenza.
Los antecedentes mencionados fueron incluidos en un recurso de reconsideración presentado por el abogado Humberto Palamara ante el Presidente de la República, a fin de desestimar el retiro anticipado en contra de su representado: el comandante del Batallón de Instrucción de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco, Claudio Guajardo Pinochet.
Según el medio citado, el recurso sostiene que hubo "dos omisiones negligentes" que probablemente "provocaron la muerte del conscripto Franco Vargas. Si a ese contingente se le hubiese hecho los exámenes de hipobaria y, se le hubiese vacunado contra la influenza, lo más probable es que a él no se le hubiese permitido subir" a la marcha.
Asimismo, el texto afirma que el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, mintió ante la Comisión Investigadora Especial de la Cámara de Diputados conformada para este caso, al señalar en la sesión del 1 de julio que "derechamente, la vacunación no era parte de estos protocolos sanitarios, ni tampoco los exámenes de hipobaria para altura".
"(Iturriaga) tuvo interés en ocultar que el Ejército no cumplió sus protocolos; porque de haberse cumplido, el conscripto Vargas probablemente estaría vivo", reitera el recurso.