Schalper: Estamos dejando atrás la polarización; es minuto de resolver temas de Estado
El diputado de RN se mostró "optimista" sobre la reforma al sistema político tras el acuerdo que alcanzó ayer el Senado, considerándolo un asunto "urgente, necesario y posible".
Sobre la reforma previsional, afirmó que "lo razonable es que los fondos de los trabajadores permanezcan en sus cuentas" y en un formato con "lógicas de inversión y mercado de capitales".
El diputado Diego Schalper, de Renovación Nacional (RN), afirmó este jueves que el país está "dejando atrás el ciclo de polarización" y avanzando a uno "de moderación", y urgió al mundo político la necesidad de resolver "temas de Estado".
En El Diario de Cooperativa, el parlamentario del Distrito 15 (Región de O'Higgins) dijo que Chile atravesó "un ciclo de extrema polarización cuya máxima expresión fue el estallido social y el fracaso de dos proyectos constitucionales: uno refundacional -desde una mirada, pongámosle, de izquierda, pero yo creo que es medio simplista, es más bien una mirada refundacional- y, por otro lado, una reacción a eso, que también pretendió imponer un texto constitucional desde una mirada que no era lo suficientemente comprensiva de las distintas realidades".
"Estamos dejando atrás ese ciclo de polarización, cuya expresión también fue la segunda vuelta a la última elección presidencial. ¿A qué estamos avanzando hoy día? A un ciclo de moderación donde lo que están buscando los ciudadanos es la solución a sus problemas, especialmente los prioritarios, que son seguridad, economía, pensiones y me da la impresión que salud ha ido irrumpiendo con mucha fuerza", planteó.
Reforma al sistema político, "urgente, necesario y posible"
Schalper aseguró, en esa línea, que hay espacio para aprobar la reforma constitucional al sistema político, luego de que los distintos sectores del Senado presentaran ayer un proyecto conjunto que busca terminar con la fragmentación de la representatividad.
La iniciativa plantea que un partido político solo pueda alzarse con un escaño en el Congreso si obtiene un umbral mínimo de un 5% de los votos válidamente emitidos en una elección parlamentaria; una norma transitoria de un 4% solo para el 2025 y la pérdida del escaño por renuncia a la militancia.
La noticia la dieron a conocer ayer -en un punto de prensa- los senadores Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Luciano Cruz Coke (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD), Gastón Saavedra (PS) y Rodrigo Galilea (RN), quienes explicaron que la idea venía hace tiempo estudiándose entre distintos sectores.
Consultado por este acuerdo transversal en el Senado, Schalper destacó que "durante el fin de semana, una vez conocidos los resultados electorales (de la segunda vuelta de gobernadores regionales), ya terminado el ciclo electoral, hubimos varios que dijimos que era el minuto de empezar a resolver algunos temas de Estado que es importante resolver y vamos a tener una ventana muy chiquitita, porque a mediados del próximo año inicia un nuevo ciclo electoral. Y uno de esos (asuntos), además del tema de la delincuencia -respecto al cual ayer me junté con el subsecretario (del Interior, Luis) Cordero-, es el tema de la reforma al sistema político".
"Yo, obviamente, soy optimista. Tengo que confidenciar que estaba al tanto de la situación, conversando con el senador Galilea y también con la senadora (Paulina) Vodanovic, y, por lo tanto, mi convicción es que esto es urgente, es necesario y es posible", aseguró el diputado.
En ese sentido, el ex secretario general de RN resaltó que le "alegró mucho ver ayer al senador Cruz-Coke, porque viene de un partido (Evópoli) que posiblemente saldría damnificado en la eventualidad de que esto avance y ellos lo saben".
"Existe una probabilidad muy alta -creo que el senador lo dijo- de que, de avanzar una reforma al sistema político que le pone umbrales a los partidos para subsistir, podría pasar que Evópoli, que ha hecho un trabajo muy destacado en los últimos años, podría verse en la necesidad. Entonces, tiene doble valor que ese senador participe del proyecto y creo que ese es el espíritu que nos tiene que iluminar: pensar en Chile, más que pensar en los intereses particulares de alguna expresión en particular", agregó.
Sobre el umbral del 5%, el legislador indicó que su "gracia" es que una colectividad, "junto con buscar candidatos específicos para un lugar en particular, tiene que preocuparse de tener viabilidad como partido a lo largo y ancho del país y, por lo tanto, estos partidos puntuales en algún lugar empiezan a tener menos fuerza y eso es importante, porque baja la fragmentación".
Asimismo, apuntó que "si uno mira las democracias modernas en el mundo, uno se va a dar cuenta que lo que busca es conversar con colectividades, no con individualidades, y, por lo tanto, un sistema en que cualquiera sea el que gobierne se pueda entender con grupos de partidos, con partidos políticos, evidentemente favorece la conversación".
"Yo espero que ya que estamos dejando atrás la polarización que nos ha acompañado, ahora el paso siguiente sea dejar atrás la fragmentación que tiene muy empantanadas, muchas veces, las agendas de Estado en nuestro Congreso", subrayó.
Pensiones: "Vamos a arribar a puerto"
En Cooperativa, Schalper también se refirió a la discusión sobre la reforma de pensiones y precisó que "da la impresión de que hemos ido avanzando a entender la importancia de que esos fondos queden dentro del mercado de capitales; queden dentro de un formato de administración donde los cotizantes mantengan esa plata en sus cuentas".
En contraste, las lógicas absolutistas "ha ido perdiendo fuerza y se han ido buscando fórmulas mixtas que pueden ser interesantes", aseveró.
Por otra parte, el diputado señaló que "la separación de la industria, que es un tema que el Gobierno ha pedido con mucha fuerza, hay que revisarlo muy bien, porque eso tiene que estar fundamentado en experiencias que permitan confirmar que eso va a mejorar las pensiones".
Con todo, insistió en que "lo razonable es que los fondos de los trabajadores permanezcan en sus cuentas y permanezcan en un formato que permita funcionar en lógicas de inversión y mercado de capitales. Herramientas para eso existen varias, se están explorando alternativas y yo confío en que vamos a arribar a puerto incluso en ese tema, que es tan complejo y tan difícil".