Economistas coinciden en que reforma tributaria del Gobierno complejiza sistema de recaudación
Expertos plantearon en El Primer Café de Cooperativa que la iniciativa no incentiva a un crecimiento económico.
De todas formas, algunas voces sostuvieron que el Ejecutivo debe poner sus esfuerzos en resolver otros temas.
El Gobierno se encuentra en las conversaciones previas con los gremios empresariales para enviar en los próximos días un nuevo proyecto de ley de reforma al impuesto a la renta y concretar un nuevo esquema de tributación, iniciativa que para los expertos complejizará el sistema de recaudación.
En concreto, la iniciativa incluirá un régimen dual, que contempla una rebaja del impuesto corporativo al 25%, dos puntos del 27% actual, y la carta total sobre las utilidades generadas por las empresas quedará en 39,5%, por debajo de la media de la OCDE.
En el panel de El Primer Café de Cooperativa, la académica y directora del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, enfatizó que "lo que se está proponiendo el Gobierno es muy mala idea".
"El impuesto a la renta tiene que cumplir ciertos principios: primero, ser simple, aquí lo que hemos ido haciendo en las últimas dos décadas es complejizar más el sistema, en este minuto tenemos cinco regímenes de impuesto a la renta y aquí el Gobierno lo complejiza más; después, ser parejo, cuando uno tiene un sistema dual deja de serlo porque se pierde la progresividad; y ser competitivo internacionalmente, seguimos poniendo una tasa de primera categoría que es más alta que el promedio de la OCDE, o sea, no se recupera la competitiva da tributaria", explicó.
Asimismo, complementó que "es tremendamente complejo el sistema dual, sobre todo cuando hay distintos regímenes de acuerdo al tamaño de la empresa, que ha sido una pésima idea que hemos tomado en Chile, porque cuando las empresas estructuran nuevos negocios ven en que forma tributaria los estructuran".
En esa línea, Jaime Ruíz Tagle, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, planteó que "las reglas simples son fáciles de entender, son menos engorrosas, pero hay que entender por qué ocurren y es porque muchas veces obedecen a las distintas formas en que las empresas trabajan".
"En el caso de las pymes, recordemos que en pandemia se les bajó enormemente la tasa de impuestos y ahora se quiere volver al nivel previo, pero no quieren y genera una tensión tremenda. Uno dice cómo vamos a incentivar el crecimiento si estoy subiendo el impuesto a las pymes, pero es parte de recuperar nuestra capacidad de recolectar impuestos, porque estamos muy por debajo del promedio de la OCDE", sostuvo.
Por ello, el experto enfatizó en que "lo primero que tenemos que hacer es avanzar en recolectar más impuestos, es fundamental, porque si no tenemos menos recursos para educación, salud y una serie de cosas que si no avanzamos en recaudar más impuestos resulta que vamos a tener otro tipo de problemas".
Macarena García, economista senior de Libertad y Desarrollo, por su parte, indicó que existen más opciones pero "volvemos a presentar una idea sumamente compleja, cuando ya tenemos un sistema complejo".
"No digo que no haya que replantearse la estructura tributaria, sino que esta propuesta es muy mala como se propone, porque sigue avanzando en complejidades", aclaró.
En el caso de las pymes, que en la iniciativa se propone un alza gradual y condicionada al desempeño de la economía de la tasa corporativa del 12,5% al 25%, la experta aclaró que "me complica seguir dándole beneficios tributarios. Entiendo que quizás hay que ayudarlas, pero de esta forma los únicos incentivos que se generan es que ellas nunca quieran salirse de cierto tamaño".
Asimismo, reparó en la rebaja del impuesto corporativo que "si estamos en un problema que estamos creciendo así y nos alegramos porque estamos creciendo al dos y algo. Si estamos pensando en incentivar la inversión, crecer empresas, dos puntos no hacen la diferencia".
En tanto, Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda y académico de la Universidad de Chile, señaló que es difícil que avance la reforma en el Congreso por ser el último año de Gobierno, por lo que "diría que hay temas que sí hay que avanzar, como la reforma de pensiones".
"Esta parte de la reforma tributaria dado el momento, el fin de gobierno, el capital político que existe, lo veo complicado que avance. Pondría mis fichas y capacidades técnicas en otra parte", aseveró.
Sin embargo, sostuvo que "con una situación fiscal en la que estamos me parece muy razonable (la reforma), yo creo que igual al mediano plazo, como ese plantea ahora es neutra".