El llamado "Santuario" de Maradona es el segundo lugar más visitado de Italia
El lugar supera incluso las ruinas arqueológicas de Pompeya.
El conocido como el "Santuario" de Diego Armando Maradona en Nápoles se convirtió en el segundo lugar más visitado de Italia, con cerca de seis millones de personas en 2023, solo por detrás del Coliseo Romano y superando el área arqueológica de Pompeya.
Así se desprende de un estudio realizado para el diario financiero Il Sole 24 ore que habla además de un enorme crecimiento económico del barrio del centro de la ciudad donde se encuentra, los 'Quartieri spagnoli' (Barrios españoles), un 6,5 por ciento respecto a 2021.
El diario explica que aunque "no existe evidencia empírica" sobre el dato de las agencias, ya que no se compran entradas para verlo, un estudio de las asociaciones Unioncamere e Infocamere revela que las actividades económicas en un radio de un kilómetro cuadrado desde el santuario de Maradona crecieron el 5,5 por ciento respecto a 2019, cuando el jugador aún estaba vivo y no había pandemia, y un 6,5 por ciento respecto a 2021.
A diferencia de otros murales, que luego se convirtieron en destinos turísticos, el de Diego Maradona no debe su fama a la del autor, pues pocos lo conocen: fue creado en 1990 por un joven artista local, Mauro Filardi, con la aportación de un aficionado del Nápoles para celebrar la conquista del segundo Scudetto (titulo liguero).
Desde entonces se han realizado dos restauraciones. La primera por Salvatore Iodice en 2016, para ocultar la aparición en la fachada, justo a la altura del rostro del campeón, de una ventana que antes no estaba allí, y el segundo fue confiado en 2017 al argentino Francisco Bosoletti para refrescar y actualizar el rostro de su compatriota.