Desempleo bajó entre agosto y octubre: 8,6%
El indicador de cesantía que reporta el INE tuvo un descenso de 0,3 puntos porcentuales.
La tasa de desempleo del trimestre agosto-octubre llegó a 8,6%, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), que explicó que hubo "un descenso de 0,3 puntos porcentuales en 12 meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (1,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,2%)".
"La tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 8,5%, disminuyendo 0,1 pp. con respecto al trimestre móvil anterior", añadió el organismo.
El INE explicó que además se constata un "alza de personas ocupadas", pues la estimación del total de este grupo creció 2,2%, "incidida tanto por los hombres (2,5%) como por las mujeres (1,7%)".
Asó, los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron enseñanza (3,9%), actividades de salud (4,1%), comunicaciones (14,5%) y construcción (2,3%); mientras que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,5%) y personas asalariadas informales (3,0%).
Respecto a la informalidad, la tasa se fue de 27,1%, con un alza de 0,1 pp. en un año.
Finalmente, se refrenda la brecha de género, pues entre las mujeres la tasa de desocupación se situó en 9,3%, aumentando 0,2 pp. en el período; mientras que en hombres, el desempleo es de 8,1%, disminuyendo 0,6 pp. en 12 meses.
El análisis de las cifras
En cuanto a lo que se puede considerar un nivel de desempleo neutral en el país, el subdirector técnico del INE, Leonardo González, advirtió que "no hay una respuesta directa" sobre este punto.
De todas maneras, afirmó que "lo que sí podemos observar es que tenemos un mayor nivel promedio de la tasa de ocupación en el periodo postpandemia de lo que observábamos prepandemia, sumado al mismo tiempo con todavía menores tasas de participación y una menor tasa de ocupación".
Según explicó el experto, estas son "personas que tienen una ocupación dentro de las personas que están participando en el mercado del trabajo", por lo que "todavía existen brechas por recuperar respecto a los niveles y respecto a las tasas que teníamos prepandemia".
Las cifras también fueron abordas por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien dijo que son noticias que muestran que "la desocupación ha ido disminuyendo", aunque "aún tenemos mucha gente sin empleo".
Afirmó también que el sector público y privado tienen que "trabajar colaborativamente en esta tarea", destacando el impulso a la inversión pública en el Presupuesto 2025 y también el avance en los proyectos de permisología.