Santiago 2023 explicó por qué sigue funcionando: Son 78 personas contratadas
Harold Mayne-Nicholls abordó los temas en los aún se trabaja en la Corporación.
Hace más de un año que finalizaron los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y pese a ello, la Corporación Santiago 2023 continúa operando con un total de 78 personas contratadas, de las cuales varias reciben millonarios sueldos, lo que ha generado cuestionamientos.
De acuerdo con el portal de transparencia, hasta septiembre de 2024 (última fecha en la que hay registro), 118 personas continuaban recibiendo remuneraciones en la glosa de personal sujeto al Código del Trabajo con un monto cercano a los 325 millones de pesos.
En el desglose hay sueldos que llaman la atención: Es el caso de del director ejecutivo de la corporación, Harold Mayne-Nicholls ($8,5 millones), o el director de comunicaciones y comunidades, el periodista Felipe Bianchi ($8,3 millones), quien finalizó su contrato en septiembre.
Ante ello, el propio Mayne-Nicholls explicó las labores que se siguen desarrollando en torno a lo que fue el evento polideportivo.
"Hay mucho trabajo después de los juegos, no es solo organizar los juegos. Hay una serie de situaciones posteriores, las que están todas claramente explicadas en la función que cumple cada uno", dijo a The Clinic.
"Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 terminaron hace un año, pero todavía queda todo lo que dice relación con las rendiciones, con el legado, con la entrega de los materiales, con una serie de funciones", añadió.
"Las funciones principales son terminar con todas las rendiciones. Hacer como corresponde toda la rendición de los dineros que nos ha entregado el Estado, el resto ya se hizo. Finalmente queda entregar los materiales a las distintas organizaciones, ya sea el IND o el Comité Olímpico de Chile. La entrega de toda la implementación deportiva. Eso es todo en lo que está hoy día la Corporación Santiago 2023", complementó.
En cuanto al legado, la labor se comenzó a cerrar con documentales, un libro de memoria y difusión del trabajo realizado, por lo que se espera que en los próximos meses la plana de la Corporación siga disminuyendo a solo personal de contabilidad, el cual está enfocado en las rendiciones.