Bancada DC pedirá sesión especial para fiscalizar devolución de las isapres
Este sábado se acaba el plazo para que las aseguradoras informen a los afiliados el monto y el plan de pago de excedentes.
El diputado Alberto Undurraga sostuvo que "distintos usuarios señalan que no se está devolviendo la forma como señala la ley".
"Esperamos que esté la ministra de Salud o el superintendente de Salud den cuenta y den explicación a estas situaciones", manifestó el diputado Alberto Undurraga.
Este sábado se cumple el plazo para que las isapres informen a los afiliados sobre el monto y el plan de devolución de excedentes, generado después de la aplicación del fallo de la Corte Suprema a la Tabla Única de Factores.
En concreto, las aseguradoras deberán informar a alrededor de 700 mil clientes que desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de agosto de 2024 pagaron sobreprecios, y cuya devolución se podrá hacer en una sola cuota, en excedentes mensuales o un bono de compensación.
Lo anterior ha generado cuestionamientos, ya que, para mayores de 80 años se deberá pagar en un plazo de dos años; quienes tengan entre 65 y 80, en cinco años, y a los menores de 65 en trece años máximo.
Bancada DC pedirá sesión especial para fiscalizar devoluciones
Por su parte, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, aseveró que "vamos a solicitar una sesión especial de la Cámara para fiscalizar el grado cumplimiento de las isapres de la ley que determina el cómo se reembolsa a los afiliados el mayor cobro que las mismas isapres hicieron de forma ilegal".
"Hay varios reclamos y hasta altura de distintos usuarios que señalan que no se está devolviendo la forma como señala la ley, por lo tanto esperamos que esté la ministra de Salud o el superintendente de Salud den cuenta y den explicación a estas situaciones, se haga la fiscalización correspondiente y se les devuelva a los usuarios lo que corresponde y tal como señala la ley", sostuvo.
En caso de que las aseguradoras no informen a sus afiliados los montos y la forma de restitución o no paguen en los plazos establecidos por ellas mismas arriesgan multas, según establece la norma.
"Existen sanciones severas"
El diputado Daniel Lilayú (UDI) advirtió que "en la ley corta de isapres quedó establecido que las isapres no devuelvan todo el dinero, sus dueños no pueden recibir dividendos ni utilidades. Si incumplen eso existen sanciones severas, con multas de hasta el 36% del total del dividendo".
"Además, esto funciona como cualquier deuda, en que si una isapre no cumple el plazo, los pacientes pueden exigir su cumplimiento en tribunales, lo cual puede llegar a embargar bienes e incluso pedir su liquidación", agregó el legislador gremialista.
En tanto, el diputado Tomás Lagomarsino (comité Radical-Liberal) manifestó que "es escandaloso lo que hemos estado conociendo producto de que se le dieron facultades a las isapres para poder determinar montos mayores de devolución en tiempos más acotados. Sin embargo, han optado en una inmensa mayoría de casos de hacer devoluciones por montos mensuales irrisorios".
"En ese contexto, creo que se ha perdido una oportunidad de la industria de retomar legitimidad, de haber ocupado las herramientas que se les entregó a través de la ley corta de isapres, y haber podido salir de esta crisis mejor parados, no solamente desde la perspectiva financiera, sino también desde la legitimidad social", concluyó el integrante de la comisión de Salud.