Descubren edificación subterránea en la antigua Colonia Dignidad
Detectives de la PDI y arqueólogos de la Universidad Austral hallaron un aparente puesto de vigilancia del que no existía registro.
La ministra en visita de la Corte de Santiago, Paola Plaza, destacó "el compromiso asumido en la búsqueda de las víctimas".
El terreno ya fue despejado y fijado pericialmente, mientras se llevan a cabo distintas diligencias para establecer la fecha de construcción y el objetivo de dicha estructura.
Un equipo interdisciplinario, compuesto por detectives de la PDI y arqueólogos del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos de la Universidad Austral, descubrió una edificación subterránea en terrenos de la antigua Colonia Dignidad, en la comuna de Parral, Región del Maule.
Los equipos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la policía civil llevan varios días trabajando en el lugar, en el marco de la causa que investiga delitos asociados al enclave alemán durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Luego de una serie de excavaciones arqueológicas y monitoreo con equipos de georradar, los investigadores descubrieron un posible puesto de vigilancia que del que no existe registro.
El lugar ya fue despejado y fijado pericialmente, mientras se llevan a cabo distintas diligencias para establecer la fecha de construcción y el objetivo que tenía dicha estructura, que son supervisadas por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, quien se constituyó en el lugar.
Plaza manifestó sentirse satisfecha con los resultados del trabajo en terreno y los avances que ha alcanzado el equipo interdisciplinario, destacando "el compromiso asumido en la búsqueda de las víctimas y todo aquello que contribuya al descubrimiento de la verdad de lo ocurrido en la exColonia y la forma en que operó durante el régimen militar".
Las mencionadas diligencias también contaron con la participación de los abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Pablo Fuenzalida y Magdalena Garcés, y también familiares de víctimas de la exColonia Dignidad, entre ellas Margarita Maino, Tina Escanilla y Myrna Troncoso.