WCK suspende operaciones en Gaza tras ataque israelí contra sus empleados
Israel justificó el bombardeo al vehículo de la ONG tras asegurar que "no estaba coordinado para el transporte de ayuda", y que un miliciano de Hamás iba a bordo.
"WCK no tenía conocimiento alguno de que ella tuviera presuntos vínculos con el ataque del 7 de octubre", aseveró la organización.
Al menos cinco palestinos, incluidos tres trabajadores del WCK, murieron este sábado después de que su vehículo fuera atacado por un dron israelí en la ciudad de Jan Younis.
La ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, anunció que dejará de operar en Gaza tras el ataque israelí contra uno de sus vehículos, en el que según medios locales murieron tres de sus empleados, uno de ellos identificado como un miliciano de Hamás por el Ejército israelí.
"World Central Kitchen no tenía conocimiento alguno de que ninguna de las personas que viajaban en el vehículo tuviera presuntos vínculos con el ataque de Hamás del 7 de octubre", dijo hoy la organización en un comunicado en X, tras la acusación del Ejército de que uno de los trabajadores era un miliciano que participó en los ataques del 7 de octubre.
"Nuestros corazones están con nuestros colegas y sus familias en este momento inimaginable", añadió la ONG.
We are heartbroken to share that a vehicle carrying World Central Kitchen colleagues was hit by an Israeli airstrike in Gaza.
— World Central Kitchen (@WCKitchen) November 30, 2024
At this time, we are working with incomplete information and are urgently seeking more details.
World Central Kitchen had no knowledge that any… pic.twitter.com/7fPLZ8z9Vy
Al menos cinco palestinos, incluidos tres trabajadores del WCK, murieron este sábado después de que su vehículo fuera atacado por un dron israelí en la ciudad de Jan Younis, sur de Gaza; ocho meses después del ataque israelí que mató a siete de sus empleados en abril.
Según relató a EFE un testigo, mientras se aseguraba la caravana con ayuda humanitaria, unos sujetos intentaron apoderarse de mercancía, cuando un dron israelí disparó a la parte trasera de uno de los camiones. Entonces, varias personas se acercaron a ayudar y los drones lanzaron otro misil contra el todoterreno donde viajaban los trabajadores, que llevaban el logotipo de la ONG del chef español José Andrés.
Entre los empleados muertos se encuentra el responsable de las cocinas comunitarias en el este de Jan Yunis del WCK, un conductor y el encargado de evaluación y monitoreo, según detallaron fuentes locales que ubicaron el suceso en la carretera de Salah al Din, en la zona de Satar al Sharqi en el noreste de Jan Yunis.
Israel afirma que atacó a miliciano
El Ejército israelí confirmó, horas después, haber atacado un vehículo en el que, dice, viajaba un miliciano tras recibir información de inteligencia "creíble sobre su ubicación en tiempo real".
"Se está investigando la afirmación de que el terrorista era al mismo tiempo un trabajador de WCK", señaló el comunicado castrense, que añadió que el vehículo civil no usaba distintivos y su movimiento "no estaba coordinado para el transporte de ayuda".
Earlier today, the IDF struck a vehicle with a terrorist, Hazmi Kadih, who took part in invading Kibbutz Nir Oz during the October 7 massacre. Kadih was monitored by IDF intelligence for a while and was struck following credible information regarding his real-time location.…
— Israel Defense Forces (@IDF) November 30, 2024