Matthei y administración Boric: "Se nota que llegaron de la universidad a gobernar"

Publicado:
- Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"La política es un oficio que se va aprendiendo con el tiempo", dijo la carta UDI, y aludió a una falta de experiencia en el manejo de La Moneda sobre las crisis.

Asimismo, reiteró que terminarán su mandato "sin dinero y al borde del endeudamiento" a Chile.

La alcaldesa saliente de Providencia adelantó además que ya está trabajando en su campaña presidencial, pero partiendo desde la base que "no tendremos ni un solo peso".

La carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, anunció este domingo que ya está trabajando en su programa de Gobierno, pero partiendo por la base de que "no tendremos dinero" porque reiteró que la administración de Boric "dejará a Chile sin ningún peso".

La alcaldesa saliente de Providencia encabezó esta mañana una de sus últimas ceremonias al mando del municipio: la inauguración de la obra "Mano Abierta" -del artista chileno Mario Irarrázabal- en el Parque de Las Culturas, donde arremetió contra la gestión del Mandatario.

"Lo que nosotros estamos haciendo es preparar el programa (presidencial). (Pero) Chile está sin dinero: estamos al borde del endeudamiento y van a dejar el Gobierno sin ningún peso. Así que estamos viendo cómo haremos las cosas más urgentes, sabiendo que no tendremos dinero", dijo Matthei.

Asimismo, fustigó el manejo de La Moneda sobre las crisis del Caso Monsalve y de la denuncia que tiene Boric en su contra por una presunta difusión de imágenes íntimas.

"Se ha notado la falta de preparación. Es bien impresionante cómo han manejado tan mal situaciones que han sido complicadas", expresó la carta presidencial, aunque después admitió que "iban a salir de allí con daños relativos, probablemente".

"La política es un oficio que se va aprendiendo con el tiempo, y aquí se notó mucho que llegaron de la universidad al Gobierno y eso no funciona", concluyó.

Estas declaraciones se dan luego que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señalara a La Tercera que el aprendizaje del Gobierno en torno a las controversias ha sido "bastante evidente".

Respaldo oficialista

El accionar del Ejecutivo frente a las denuncias contra Boric y Monsalve también fue abordado por la diputada oficialista Camila Musante (ind-PPD), quien dijo que las autocríticas son un avance para la investigación.

"Se hizo algo muy valiente: dio una autocrítica. Se reconoció que la decisión de la desvinculación se podría haber producido antes, específicamente el miércoles por la tarde, y se mencionó qué diligencias se habían hecho y cuáles no", destacó la parlamentaria.

Musante valoró también la participación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la comisión especial investigadora sobre el caso Monsalve, asegurando que "fue un aporte y un avance en encontrar responsabilidades políticas".

Su par del PC Alejandra Placencia reafirmó que "se han dado todas las explicaciones y se ha hecho la autocrítica; creo que hay que reforzar aquello como una forma de aprendizaje, y de tomar medidas en el futuro que justamente garanticen la protección a quienes denuncian".

"Por supuesto, la instalación de protocolos en ese sentido, que involucren a autoridades, es algo que hace falta", añadió.

Avances de la comisión especial

Esta semana, la comisión investigadora seguirá trabajando para analizar los actos y responsabilidades del Gobierno y las policías, tras la denuncia de violación hacia el exsubsecretario del Interior.

Respecto al trabajo de la instancia, su presidente, el diputado Miguel Mellado (RN), indicó que "esta semana esperamos avanzar en saber cómo se tomaron las decisiones en La Moneda, especialmente el día 15 (de octubre), porque la ministra Tohá se lavó las manos y le entregó esta bomba de racimo al Presidente".

Para este lunes están citados los asesores directos de Boric, entre ellos, el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y el jefe de gabinete del Mandatario, Carlos Durán. En la antesala, Mellado insistió en que "el Presidente, junto con sus asesores, Crispi y su jefe de gabinete, tomaron la decisión de creerle al victimario y no a la víctima".

El plazo que tiene la comisión investigadora para evacuar su respectivo informe es de 60 días, según su presidente.