Comenzó novena versión de Chile week China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta edición se extenderá hasta el sábado 7 de diciembre y contempla más de 20 actividades en cuatro ciudades.

La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y el director general de ProChile, Ignacio Fernández, inauguraron este lunes en Beijing la novena versión de Chile week China, el evento de promoción más importante que el país realiza en el gigante asiático.

La actividad comenzó con la inauguración de los Made by Chileans Markets en Sanlitun T + mall, una de las zonas más internacional de la capital china, donde circulan diariamente más de 50 mil personas.

El mercado chileno es un espacio de encuentro para que el público chino conozca la oferta exportable chilena de vino, salmón, pisco, frutas y mejillones, productos que el público pudo degustar en el lugar. Esta activación estará dos días en la ciudad de Beijing y se replicará en Chengdú y en Guangzhou.

Siguiendo con las acciones de promoción, las autoridades chilenas y la delegación asistieron al lanzamiento de un "Chile Corner" en el supermercado Wumart, donde se lanzó la venta de cerezas chilenas de esta temporada. La cadena Wumart tiene más de 2.000 supermercados en todo China y se espera que vendan más de un billón de cerezas en sus tiendas durante la temporada 2024-2025.

La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, comentó que "este evento nos permite conectarnos con actores públicos y privados, posicionando a Chile como un socio confiable. Esta edición es un hito en este camino y queremos seguir fortaleciendo nuestra amistad, explorando nuevas posibilidades en los ámbitos de las exportaciones silvoagropecuarios, pero también la tecnología, innovación y otros aspectos para potenciar la relación bilateral".

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que "gracias a Chile Week China y nuestro trabajo continuado en el mercado, se ha logrado construir esta confianza que hoy permite que China sea el segundo destino para los alimentos chilenos, con 3.341 millones de dólares; y primer destino para la fruta fresca, carne y vinos envasados. En los últimos 9 años, mismo periodo que llevamos realizando este evento, el intercambio comercial entre Chile y China ha aumentado un 77%, los envíos chilenos totales a este mercado lo han hecho un 129%, mientras que los no cobre no litio, un 154%".

Diversificación en China

Entre los objetivos de esta versión están seguir creando relaciones y conexiones entre Chile y China, profundizar la diversificación en el mercado, extendiendo las actividades de alto impacto y comerciales a nuevas ciudades, y usar Chile Week como un paraguas para mostrar la variada oferta de nuestro país. Esta novena Chile week China tendrá lugar entre el domingo 1 hasta el sábado 7 de diciembre, y contempla más de 20 actividades en cuatro ciudades: Beijing, Hangzhou, Chengdú y Guanghzou.

La delegación está compuesta por 25 empresas, entre ellas exportadoras de pisco, vino, carnes, fruta fresca y deshidratada, productos del mar, entre otros, y asociaciones privadas como Frutas de Chile, Consejo del Salmón, Wines of Chile, Faenacar, ChilePork y Pisco Chile.

Además de las acciones a público final, el primer día se realizó también un masterclass de pisco donde participaron 4 empresas, la que contó con la presentación de la sommelier Li Dongyan, con 13 años de experiencia en la industria de bares y dueña del bar Beijing Yan Jia Café & Bar.

La Economía Creativa también tuvo espacio en Beijing, con la realización de un workshop audiovisual donde participó el productor audiovisual Giancarlo Nasi, abogado, productor de cine y especialista en propiedad intelectual -quien tiene experiencia en coproducción de películas chilenas y chinas-, Liu Yu, editor senior de Yi Shi Jie, empresa que ha comercializado películas y series chilenas para plataformas de streaming chinas y Wang Xuanya, coordinadora del programa "Divas Hit The Road" de Hunan Mango TV, reality que grabó el primer capítulo de su sexta temporada en Chile.

También se realizó una rueda de negocios donde 20 empresas exportadoras chilenas del sector agro y alimentos sostuvieron más de 150 reuniones con importadores chinos.

Además, ProChile firmó un convenio con el Buró de Desarrollo Económico de Hainan, una provincia insular ubicada en el sur de China, conocida por su clima tropical, playas paradisíacas y una economía en crecimiento acelerado, que se ha posicionado como un destino turístico y comercial estratégico. A través de este convenio de cooperación, se busca seguir expandiendo la presencia de productos chilenos en China, desarrollando en conjunto acciones de promoción.