EEUU anunció nuevas restricciones a China para frenar su avance en microchips
Washington colocó a 140 empresas chinas en una lista negra que obliga a las compañías estadounidenses y de otros países a solicitar licencias casi imposibles de obtener.
Pekín acusó "coerción económica".
El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas restricciones tecnológicas a China con el objetivo de frenar su capacidad para desarrollar microchips avanzados que puedan ser utilizados en el desarrollo de equipos militares y aplicaciones de inteligencia artificial.
Como parte de estas medidas, 140 empresas chinas tendrán prácticamente prohibido exportar ciertos chips y maquinaria al país norteamericano al ser incluidas en la "lista de entidades", una lista negra que obliga a las compañías estadounidenses y de otros países a solicitar licencias de exportación que resultan casi imposibles de obtener.
Este es el tercer gran paquete de restricciones anunciado por el Gobierno de Joe Biden en los últimos tres años y que, como el resto, ha sido diseñado para limitar el acceso de China a los microchips más avanzados del mundo, esenciales para el desarrollo de inteligencia artificial militar y otras aplicaciones.
Este nuevo paquete de restricciones llega pocas semanas antes de que, el 20 de enero de 2025, Biden deje la Casa Blanca y asuma la presidencia Donald Trump, quien se espera que mantenga muchas de las políticas de mano dura del mandatario demócrata hacia Pekín en el ámbito tecnológico.
China acusó "coerción económica"
El Ministerio de Comercio de China aseguró que las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos son "un acto de coerción económica" y prometió que tomará "las medidas necesarias para proteger su derechos e intereses legítimos".
Pekín acusó a Washington de "expandir su jurisdicción de largo alcance para interferir en el comercio entre China y terceros países", algo que califica de "práctica contraria al mercado".
"Estados Unidos dice una cosa y hace otra, generalizando constantemente el concepto de seguridad nacional, abusando de las medidas de control de exportación y poniendo en práctica un acoso unilateral. China se opone a esto", indicó el comunicado que publicó anoche Comercio en su página web.
En opinión del Ministerio, "el abuso de las medidas de control por parte de Estados Unidos ha lastrado gravemente los intercambios económicos y comerciales normales entre los países, ha menoscabado seriamente las reglas del mercado y ha amenazado gravemente la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro a nivel global".
"El sector mundial de los semiconductores, incluyendo a empresas estadounidenses, se ha visto gravemente afectado", recalca el documento.