Senador UDI y ley corta de isapres: "Nadie puede evadir responsabilidades"
El parlamentario abordó los cuestionados planes de pagos presentados por las prestadoras de salud a sus afiliados.
No obstante, reparó en que hubo una "sobregeneración de expectativas" con la devolución de excedentes.
El senador Sergio Gahona (UDI), integrante de la Comisión de Salud, abordó esta mañana en Cooperativa los cuestionados planes de pago de las isapres a sus afiliados, que debieron en exceso por sus planes entre entre 2020 y 2024.
El caso volvió a la primera plana luego de que las isapres confirmaran el pago de los cobros excesivos en hasta 156 meses, con casos absurdos en los que algunos usuarios recibirán, por ejemplo, 1.000 pesos mensuales durante 13 años.
Frente a los reclamos de los afiliados, el senador Gahona recordó en El Diario de Cooperativa que la definición de la ley corta de isapres fue llevada tanto por el Ejecutivo como el Congreso.
"Hay que partir de la base que todo esto es materia de seguridad social, ninguna de estas cosas se podrían haber implementado sin el acuerdo, el patrocinio y la venia del Gobierno", dijo el parlamentario.
Asimismo, reparó que "en la Comisión Mixta concurrieron todos los parlamentarios, de izquierda y derecha, votar a favor toda esta propuesta, por lo tanto aquí nadie puede evadir responsabilidades".
Sin embargo, aludió a que igualmente "estamos frente a una especie de sobregeneración de expectativas, en definitiva aquí se habló de una tremenda deuda, una tremenda devolución, 1.400 millones de dólares. En definitiva eso es un monto global, pero hay que dividirlo por todos los afiliados y en función de cuáles efectivamente hay que devolverle".
"Pelota al piso"
En ese sentido, explicó que las prestadoras de salud también tienen la oportunidad de hacer los pagos de excedentes de montos bajos en menos tiempo, pero "son tres isapres las que están dificultando esta cuestión de hacer devoluciones muy bajas que sigan el plazo máximo".
"Pero también hay que analizar la magnitud de la deuda que se le entregó a cada isapre. Entonces, hay que mirarlo bien, hay que poner la pelota al piso y analizar los datos", señaló el senador.
Dado lo anterior, detalló que la invitación del superintendente Víctor Torres a la Comisión del Salud del Senado se da para "que nos explique cuáles son las razones de por qué autorizó el Gobierno a que se pagara de esta manera, y ahí veamos con números sobre la mesa si esto era viable de otra manera o efectivamente es posible buscar otra fórmula de devolución".
Por ello, aseveró que una solución a este problema es analizar los datos y "no con la cabeza caliente ni con la política ni con el populismo en la mesa".
"Yo creo que nosotros estamos disponibles para todo lo que sea mejorar la situación y las condiciones de devolución para los afiliados, pero todo esto son materias de seguridad social, así que si el Gobierno está abierto a esto, bueno, esperaríamos que nos presenten una solución, porque esto, como es materia de seguridad social, es exclusiva facultad y exclusión del poder ejecutivo", concluyó.