Hacienda ratifica reducir 2% el impuesto de primera categoría

Publicado:
- Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Unapyme resaltó que "las conversaciones recién comienzan y esperamos otras instancias para afinar detalles y dudas".

Desde la CPC señalaron que la propuesta es distinta a lo presentado por el gremio respecto a equiparar a Chile con los países OCDE, pero están dispuestos a escuchar alternativas.

 ATON (referencial)

La propuesta del Ejecutivo también incluye un impuesto a las rentas de capital de 16% y otro la primera distribución de dividendos.

El Ministerio de Hacienda mantiene intensas reuniones con representantes de las grandes empresas y las pymes para acordar una definición sobre el proyecto de reforma de impuesto a la renta y concretar un nuevo esquema de tributación.

El viernes, se concretó un encuentro entre el Ministerio de Hacienda, la Confederación para la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) para avanzar en el diálogo por los acuerdos sobre la permisología.

Este lunes, la CPC llegó hasta la sede de Hacienda para escuchar los planteamientos del Ejecutivo en torno al proyecto de reforma al sistema de impuesto a la renta, mientras que mañana el Presidente Gabriel Boric participará en el encuentro anual de la industria, a cargo de Sofofa.

Tras la reunión de este lunes, se informó que la propuesta de Hacienda contempla reducir el impuesto de primera categoría del 27% a 25%, rebaja que traerá consigo un impuesto a las rentas de capital de 16% y otro la primera distribución de dividendos.

Gianina Figueroa, presidenta de Unapyme, destacó que "iniciamos con Hacienda conversaciones para el proyecto Renta 2025 y se hace muy necesario, ya que hubo acuerdo, al que llegamos con el Gobierno anterior en el periodo de pandemia, donde el impuesto a la renta para las pymes bajó del 25% al 12%".

"Ese acuerdo termina ahora, por lo que la reunión básicamente se trató de ver cómo se extiende ese 12% a gran parte de las empresas mipymes del país, tomando en cuenta las bajas ventas y todas las secuelas asociadas a la crisis económica post pandemia", complementó.

La dirigente enfatizó que "la propuesta de Hacienda es un sistema tributario que se llama Transparente, que mantiene el impuesto al 12% a la gran mayoría de las empresas mipymes, y algunas medianas, y se basa en niveles de ventas anuales. Las conversaciones recién comienzan y esperamos otras instancias para afinar detalles y dudas".

Matices desde la CPC

Respecto a la reunión con los grandes empresarios, el timonel de la CPC, Ricardo Mewes, planteó que la propuesta de Hacienda de bajar un 27% a 25% el impuesto corporativo, es distinto a lo planteado por el gremio de equiparar a Chile con los países OCDE y mantener un sistema integrado.

Sin embargo, añadió que si el ministro Marcel invita a la CPC a conocer su proyecto y se logra concretar una reunión de trabajo -probablemente- durante la próxima semana, está dispuesto a escuchar alguna alternativa o propuestas.

Fernando Saavedra, abogado tributario, dijo que "respecto a la posibilidad de reducción del impuesto corporativo al 23 por ciento o mantenerla según lo planteado por el gobierno, depende de diversos factores económicos, políticos y técnicos que habría que considerar".

"El primero, desde el punto de vista del equilibrio entre ambas posturas dependerá de realizar un análisis integral, que considere primero el impacto económico. Hay que evaluar cómo la rebaja influiría en la inversión privada y la generación del empleo", añadió.

El experto planteó que "segundo, habría que ver la sostenibilidad fiscal, cuantificar la pérdida de recaudación en el corto plazo y las medidas para compensarla. Tercero, ver la competitividad, analizar el posicionamiento del país frente a otras economías de la región y del mundo, y cuarto, habría que ver la eficiencia del sistema tributario, revisar los mecanismos para cerrar las brechas, cosa que el actual proyecto de cumplimiento tributario ya se está haciendo cargo".

Sobre los plazos, lo que trascendió es que la iniciativa empezaría su tramitación hacia finales de diciembre, después de la negociación por el reajuste del sector público.

Reunión con el sector público

Sobre el reajuste del sector público, este martes se concretó la tercera reunión entre la mesa del sector público y el Ejecutivo.

En esa línea, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, sostuvo que "vemos con preocupación que aún no tenemos una respuesta clara en torno a la confianza legítima. Miles de trabajadores siguen preocupados, están en la incertidumbre, y hoy lamentablemente tenemos despidos de trabajadores y trabajadoras".

"Creemos que el Gobierno se tiene que hacer cargo, por eso hemos planteado ya en distintas instancias. Lo hemos manifestado hoy día en la mañana, ayer estuvimos en el Parlamento, y hoy día hemos vuelto a manifestarle a los ministros que tenemos esta preocupación latente de la estabilidad laboral para cientos de funcionarios y funcionarias públicas", complementó.

Los trabajadores esperan, para este miércoles, una propuesta del Gobierno frente al 7% de reajuste solicitado, que está compuesto con un 3% por sobre el 4% de inflación acumulada.

Será también un nuevo antecedente de dicha conversación el dato del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de noviembre, que se va a publicar este viernes.