A ley: Cámara Baja aprobó creación de Ministerio de Seguridad Pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta tuvo 91 votos a favor, 28 votos en contra y seis abstenciones.

 ATON

Luego de tres horas de sesión, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el informe de la comisión mixta y el Ministerio de Seguridad Pública se convertirá en ley.

La propuesta del Ejecutivo tuvo 91 votos a favor, 28 votos en contra y seis abstenciones.

La iniciativa busca mejorar el control institucional de las policías, en medio de la actual crisis de criminalidad. Para ello se desprenden áreas desde el actual Ministerio del Interior.

Además, se le entregan competencias y capacidades para evaluar la gestión financiera, administrativa, operativa y educacional de los policías. La idea es orientar su accionar hacia la protección de las personas.

Imagen foto_00000021

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y las subsecretarias Francisca Perales (Desarrollo Regional) y Carolina Leitao (Prevención del Delito) estuvieron en la sesión.

Durante su intervención, la jefa de gabinete afirmó que la propuesta "fortalece la capacidad del Estado de enfrentar un tema complejo, dinámico, cada vez más especializado, como es la seguridad".

Tohá señaló que "un ministerio político está expuesto a un vaivén de debates que termina politizando y llevando a la contingencia de manera extrema el tema de la seguridad, y eso lo han sufrido todas las administraciones, todos los Gobiernos hace varios años".

"Una de las razones, no la única, si nada es tan lineal y tan simple, pero una de las razones por las cuales nos cuesta tanto llegar a acuerdos en seguridad, es porque el debate es muy, muy, muy poco técnico y excesivamente politizado y contingente", planteó la ministra.

En esa línea, remarcó que "los temas de seguridad se tienen que discutir en su mérito, se tienen que discutir en base a evidencia, se tiene que discutir escuchando la experiencia, dándole, concediéndole autoridad a las voces que saben. No es opinología la seguridad, no es termómetro de los likes".

Enfatizó que "ningún proyecto por sí solo es la respuesta al problema de seguridad; la respuesta es una combinación de esfuerzos".

"El Ministerio de Seguridad tiene que ser una institución de la República. Sus autoridades superiores irán cambiando de acuerdo al énfasis del Gobierno de turno, pero sus equipos intermedios, sus cuadros técnicos, tienen que trabajar para el Estado; no para el Gobierno de turno", remarcó. 

Críticas opositoras

Durante el debate, el diputado republicano José Carlos Meza apuntó a que "más burocracia no va a solucionar este problema".

"Esto, lo único que va a hacer, es mejorarles la vida a los políticos. Este proyecto es una burla y lo que va a generar es que la ministra deje de responder por aquello que es responsable que es la seguridad de los chilenos. No estamos dispuestos", sostuvo el opositor.

Plazos

La comisión mixta acordó que, una vez promulgada la ley, el Ejecutivo tenga un plazo de ocho meses para elaborar los reglamentos necesarios para su implementación.

Es posible que la norma sea promulgada en enero próximo y, de acuerdo con los plazos establecidos en los artículos transitorios, este Gobierno podría nombrar a su primer ministro de Seguridad Pública a fines de 2025.

La ministra Tohá recordó que "antes de un año, se tiene que dictar el Decreto con Fuerza de Ley y los reglamentos que lo habilitan. Sin embargo, llevamos mucho tiempo preparando esos instrumentos, no empezamos ahora, y estos plazos van a ser extraordinariamente breves, porque ya tenemos mucho trabajo adelantado para que en los próximos meses, tengamos el Ministerio funcionando".

"En la Cuenta Pública de este año, el Presidente de la República dijo: 'El próximo año, cuando vuelva a dar mi Cuenta Pública, aquí va a estar sentado una mujer o un hombre ministro de Seguridad'. Ese compromiso se va a cumplir, y creo que harto antes" del próximo 1 de junio, apuntó.