Presidente del Senado pide "certeza jurídica" para inversiones en encuentro Sofofa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José García Ruminot enfatizó la importancia de que avancen proyectos que eviten el exceso de trabas a proyectos de desarrollo.

 ATON

Una de las autoridades invitadas al Encuentro Anual de la Industria 2024, organizado porr Sofofa, fue el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), quien abogó por aumentar la certeza jurídica para proyectos de inversión de manera que se incentive el desarrollo de proyectos que aporten al crecimiento económico del país.

Antes de que se iniciara la cita, el parlamentario expuso que es muy importante que se llegue a acuerdos para la reforma del sistema político, para lo que "hay elementos que nos permiten acercarnos y construir ese acuerdo. Tenemos hoy una enorme dispersión que perjudica los acuerdos y se resienten las políticas públicas".

Y destacó la importancia de que haya una comunión del sector público con el privado: "Debemos ser muy colaborativos con el sector privado, facilitar permisos sectoriales, permisos ambientales, que han significado la suspensión o dilación de proyectos. El país necesita mayor crecimiento de la economía. No porque subamos las tasas; esto tiene que venir de un mayor dinamismo de la economía. Eso nos permitirá hacer un mejor país. Esa es la misión, la tarea".

El senador confió en que "los proyectos de permisología podamos sacarlos en las próximas semanas y se puedan despachar antes del receso de verano al menos algunos".

Además enfatizó en que "lo que el mundo quiere son reglas del juego estables. Los inversionistas necesitan saber cuáles son las reglas con que va a jugar, la certeza jurídica es algo que demandan mucho desde el sector privado y espero que esto se exprese".

Quien también participó en este encuentro fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), que sostuvo que "estamos tramitando una ley de permisología, que es muy importante para incentivar la inversión económica en nuestro país, no solo desde afuera, sino que también de pequeños, medianos y grandes empresarios".

"Hay que discutir, nosotros estamos abiertos a recibir los proyectos para que en el debate democrático se resuelva y se logre llegar a un buen acuerdo, que de alguna u otra manera convoque a todas las visiones que van a estar confrontadas en esta discusión", recalcó.