McLaren y Ferrari disputan el Mundial de constructores, mientras Norris y Leclerc el subcampeonato
Este fin de semana se corre el GP de Abu Dhabi.
Con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) matemáticamente coronado, por cuarto año seguido, hace dos carreras, en Las Vegas (EE.UU.), Abu Dhabi acoge este fin de semana el último Gran Premio del Mundial de Fórmula 1 más largo de la historia.
Y en su vigésima cuarta etapa, en el circuito de Yas Marina, se decidirá el Mundial de constructores, que se jugarán McLaren y Ferrari; y el subcampeonato de pilotos, entre el inglés Lando Norris y el monegasco Charles Leclerc.
Verstappen, de 27 años, festejó su cuarto título seguido confirmando su condición de astro insaciable al firmar su novena victoria del año -la 63 en la F1- el pasado domingo en la noche de Qatar, donde Leclerc acabó segundo y el australiano Oscar Piastri (McLaren), tercero.
En Lusail, Norris (McLaren), que apuntaba como mínimo a la segunda plaza, concluyó décimo: tras sufrir una sanción de diez segundos de "stop and go" -por no reducir velocidad con banderas amarillas-.
McLaren pudo haber certificado el título de constructores y Lando el subcampeonato el pasado domingo. Norris y Piastri debían sumar quince puntos más que Carlos y Leclerc para que los de Woking festejaran su noveno Mundial por equipos -el primero desde 1998-; y a Lando le valía sumar tres puntos más que el monegasco.
Pero ninguna de esas dos cosas sucedió en Qatar.
Así que ambas resoluciones tendrán lugar en el circuito de las afueras de la capital de los Emiratos Arabes Unidos; al que McLaren llega con 21 puntos de ventaja sobre Ferrari (640-619)-, y Lando -que minimizó el desastre sumando el punto extra que otorga la vuelta rápida- con sólo ocho sobre Leclerc.
Si el equipo rojo consiguiera darle la vuelta al campeonato de constructores en la última carrera, elevaría a 17 su propio récord histórico y volvería a celebrar la consecución de un título que la escudería de Maranello no festeja desde 2008.