Canciller Van Klaveren viaja a Filipinas para lanzar negociación de acuerdo de comercio

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El embajador chileno en el país asiático, Álvaro Jara, detalló que la alianza busca reforzar ámbitos como la agricultura y la prevención de desastres.

El intercambio ente ambos países alcanzó en 2023 los 278 millones de dólares, según datos oficiales nacionales.

 ATON (Referencial)

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, viajará este viernes a Filipinas tras su paso por China para anunciar el inicio de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio, informaron fuentes diplomáticas.

"Estamos en negociaciones para comenzar un acuerdo de libre comercio o CEPA, y se anunciará que se va a empezar a negociar", señaló este jueves a EFE el embajador chileno en el país asiático, Álvaro Jara.

El canciller llegará al país asiático, tras una visita oficial de tres días en China, añadió el embajador. Van Klaveren se reunirá con su homólogo filipino, Enrique A. Manalo, la secretaria de Comercio e Industria, María Cristina Aldeguer-Roque, y el presidente, Ferdinand Marcos Jr.

"Tenemos acuerdos de cooperación que es necesario reforzar, sobre todo en ámbitos como la agricultura o la prevención de desastres", explicó Jara.

Filipinas ya expresó el pasado julio sus esperanzas de anunciar el inicio de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Chile antes de que acabase el año, con el país asiático buscando un mayor acceso a productos agrícolas y a semiconductores.

El subsecretario de Comercio de Filipinas, Allan Gepty, afirmó entonces que el país también buscaría atraer inversiones desde el país sudamericano, mientras que Chile estaría interesado en aumentar sus exportaciones de vino y explorar sectores como el de la minería.

Las aspiraciones de alcanzar un pacto bilateral no son nuevas. Ya en noviembre de 2015, durante la visita a Filipinas de la entonces presidenta Michelle Bachelet (segunda administración), ambos países anunciaron estar dispuestos a abrir negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

El país asiático es parte de la zona de libre comercio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y mantiene pactos similares con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) o Japón, entre otros. Además, reanudó este año sus negociaciones con la Unión Europea estancadas desde hace siete años.

Sin embargo, de prosperar el acuerdo de asociación económica general o CEPA con Chile, este sería el primer pacto de este tipo entre el país asiático y una nación latinoamericana.

El intercambio entre ambos países alcanzó en 2023 los 278 millones de dólares, con una balanza comercial positiva para el país austral por valor de 219 millones de dólares, según datos oficiales chilenos.