Incidente con avión de carga paralizó operaciones en el mayor aeropuerto de Bolivia
El hecho dejó a cientos de personas con vuelos nacionales e internacionales varadas por alrededor de ocho horas.
La Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) precisó que ya se reanudaron los servicios de vuelo en Viru Viru.
Un incidente ocurrido con un avión de carga obligó este jueves a suspender por cerca de ocho horas las operaciones de aterrizajes y despegues en el mayor aeropuerto internacional de Bolivia, situado en la región oriental de Santa Cruz, la más poblada del país.
El suceso ocurrió a la 1:00 hora local (medianoche chilena) en el aeropuerto internacional de Viru Viru, cuando un avión de la estatal Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) "sufrió un incidente en el proceso de aterrizaje, obstruyendo la pista" de la terminal, indicó en un comunicado de prensa la también estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
"A consecuencia de este evento operacional, las operaciones tanto de salidas y llegadas de vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidas temporalmente hasta que la pista sea liberada", anunció la empresa encargada de la administración de los aeropuertos en el país.
También fueron activados los "procedimientos de emergencia" establecidos en la reglamentación aeronáutica que rige en el país para una investigación posterior sobre las causas del suceso, señaló.
El suceso dejó parados en Santa Cruz a centenares de pasajeros que tenían vuelos locales e internacionales y que llenaron todos los espacios en la terminal aérea, incluso varios sentados en el piso, a la espera de que el avión sea remolcado fuera de la pista, según constató EFE.
Cerca de las 9:00 locales (8:00 horas en Chile), Naabol informó en otro comunicado que tras el retiro de la aeronave de carga "mediante procedimientos de remolque adecuados", se dio la autorización para reanudar las operaciones en Viru Viru.
Las operaciones en Viru Viru y en otros aeropuertos menores del oriente y el noreste amazónico de Bolivia se vieron interrumpidas varias veces entre agosto y septiembre de este año como consecuencia del humo de los incendios forestales registrados en esas zonas.