La nueva era de China: la gobernanza, la historia y la visión en el Pensamiento de Xi Jinping

Publicado:
- Periodista Digital:

"Paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad" son para Xi "valores comunes a toda la humanidad".

Por: Renzo Burotto, investigador del ICLAC, licenciado en Historia y candidato a Magíster en EIE de la Universidad de Chile.

El cuarto volumen de Xi Jinping: La gobernación y administración de China, publicado en español por Ediciones en Lenguas Extranjeras, ofrece una antología de discursos del presidente Xi Jinping desde 2020 a 2022. Continuando la positiva tradición de esta editorial de traducir y publicar en lenguas extranjeras el pensamiento de los liderazgos de la República Popular China, las naciones del mundo pueden conocer más sobre cultura e historia china, y sobre los principios que caracterizan a cada liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh).

Xi continuará desarrollando su pensamiento como el "núcleo del Comité Central y de todo el Partido" desde la VI Sesión Plenaria del XIX Comité Central. Dedicándose a "nuevas y profundas reflexiones y juicios racionales sobre importantes cuestiones teóricas y prácticas relativas al desarrollo de la causa del Partido y el país en la nueva era", brindará "respuestas científicas a las preguntas planteadas por China, el mundo, el pueblo y la época", y expondrá "una amplia gama de ideas, pensamientos y estrategias originales en torno a la gobernación y administración del país". Las notas aclaratorias también ayudarán a comprender conceptos clave como las "cuatro conciencias", las "cuatro convicciones" o las "dos salvaguardias", empleados por Xi.

En 109 textos, Xi aborda la historia nacional, filosofía, economía, política, e incluso sabiduría popular, buscando "mantener y desarrollar aún mejor el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era", "persistir en el liderazgo general del Partido", "persistir siempre en la primacía del pueblo", "coordinar la prevención y el control antiepidémicos", e impulsar una nueva etapa económica y social del "desarrollo de alta calidad". Recurrentemente, Xi invoca a sus antecesores, por ejemplo, llamando a culminar la construcción de una "sociedad modestamente acomodada" en 2021 y "un poderoso país socialista moderno" en 2049, como también a "profundizar integralmente la reforma y la apertura" de Deng Xiaoping. Asimismo, adhiere al "importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo" de Jiang Zemin y Hu Jintao, respectivamente.

Otro homenaje se evidencia en el Discurso pronunciado en el acto celebrativo del centenario de la fundación del Partido Comunista de China, el 1 de julio de 2021. En él, Xi revisitó la historia del Partido para "repasar su brillante trayectoria de lucha de cien años y extender la vista a la luminosa perspectiva de la gran revitalización de la nación china junto con todo el Partido y el pueblo de todas las etnias del país". Tras declarar cumplidas "la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada" y "la cuestión de la pobreza absoluta ya históricamente resuelta", Xi sostiene que "[l]os comunistas chinos, con los camaradas Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao como exponentes principales, han acometido para la gran revitalización de la nación china colosales hazañas que brillan en los anales de la historia. ¡Alta estima a ellos!".

Sin embargo, Xi es consciente que China aún enfrenta grandes desafíos, ante lo cual emplea la historia nacional como un espejo para "ver claramente la razón de nuestros triunfos pasados y averiguar cómo podremos secundarlos en el futuro." Así, recuerda que "el PCCh unió y condujo al pueblo chino" hacia su revitalización nacional, su independencia, su prosperidad, y su liberación nacional: "Tras la Guerra del Opio de 1840, con China convertida paso a paso en una sociedad semicolonial y semifeudal, con el país humillado, el pueblo devastado y la civilización cubierta de polvo, la nación china sufrió una desgracia sin precedentes". Desde entonces, las políticas se han diseñado para "la realidad concreta de China" y "su excelente cultura tradicional", aplicando los principios del marxismo-leninismo y los pensamientos de los líderes hasta Xi Jinping.

Además, Xi exhorta a aprender de "todos los logros beneficiosos de la civilización humana", aunque rechazando "sermones imperiosos como los dictados por los 'señores maestros'", aludiendo a las pretensiones hegemonistas e imperialistas extranjeras. Por ello enfatiza que "[e] PCCh se preocupa por el porvenir y destino de la humanidad y avanza mano a mano con todas las fuerzas progresistas del mundo, y China viene siendo desde siempre una constructora de la paz mundial, una contribuidora al desarrollo global y una defensora del orden internacional". "Paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad" son para Xi "valores comunes a toda la humanidad", y por ello el Partido continuará "persistiendo en la cooperación antes que la confrontación, en la apertura antes que el anquilosamiento, en el beneficio mutuo y la ganancia compartida antes que el juego de suma cero, y combatiendo el hegemonismo y la política de fuerza" para, así, "empujar las ruedas de la historia hacia una esplendorosa meta".

Concretamente, ante los desafíos del futuro de China, Xi promete una nueva etapa del "desarrollo de alta calidad" que impulse "la independencia y autosuperación en ciencia y tecnología", y que garantice al pueblo "la condición de dueño del país" y "en concomitancia con el desarrollo y en la coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza", promoviendo su gobernación mediante el "Estado de derecho socialista" y "el sistema de los valores socialistas esenciales". Así, el pueblo vivirá holgadamente y China será próspera, fuerte y bella, pues, tras "múltiples penalidades y a un enorme precio", dice Xi, los éxitos del Partido y el pueblo demuestran que el socialismo con peculiaridades chinas "es el camino correcto para materializar la gran revitalización de la nación china".

En suma, Xi recorre la historia china, los grandes desafíos superados y por superar, la visión de los líderes sobre la República Popular China y la sociedad internacional, como también sus principales objetivos, especialmente el sueño chino de la revitalización nacional. Así, este volumen representa el espíritu del primer centenario, encargándose de desplegar detalladamente el pensamiento de Xi con cada artículo seleccionado. Considerando la creciente importancia internacional de China, La gobernación y administración de China IV ofrece la entrega más actualizada del pensamiento de Xi Jinping traducida para los hispanohablantes. Cómo ha evolucionado China, qué busca, cómo se ve a sí misma, hacia dónde quiere llegar, y qué rol pretende asumir en la comunidad de futuro compartido son algunas preguntas que el presente volumen responderá y explicará de manera clara y concisa para todos los interesados y amigos de China.