Filtraciones: Valencia pide "más regulaciones" en la entrega de información reservada
El fiscal nacional solicitó realizar "modificaciones legales" en causas reservadas, puesto muchas filtraciones "estaban en copias que entregamos a intervinientes".
En ese contexto, ordenó determinar el origen de las filtraciones y entregó de una serie de instructivos internos para el trato de la información de carácter reservado.
"Nos interesa investigar esta filtraciones cada vez que son constitutivas de delitos, y cada vez que hay una infracción administrativa", explicó el persecutor.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, pidió "modificaciones legales" y "más regulaciones" en la entrega de antecedentes a los intervinientes -en causas reservadas- con la finalidad de evitar que se produzcan nuevas filtraciones desde el Ministerio Público.
Desde un punto de prensa desde el norte del país, Valencia sostuvo que "frecuentemente se producen publicaciones en la prensa de antecedentes que forman parte de aquellos que han sido entregados a los intervinientes, que estaban en las copias que acabamos de entregar a los intervinientes".
"Muchas medidas administrativas que tomamos internamente, mientras no haya modificaciones legales que nos permitan establecer más restricciones, más regulaciones a esta entrega de copias, vamos a seguir enfrentando los problemas que tenemos hoy", enfatizó.
El fiscal nacional también insistió en que "nos interesa investigar esta filtraciones cada vez que son constitutivas de delitos y cada vez que hay una infracción administrativa. No sólo nos importa la responsabilidad interna, sino que también las responsabilidades penales involucradas y las vamos a perseguir cada vez que sea necesario".
Valencia también instruyó determinar el origen de las filtraciones, y la entrega de una serie de instructivos internos para el trato de la información de carácter reservado, entre ellas la implementación de softwares para rastrear a las personas.