IPC de noviembre subió 0,2% pero la inflación anual bajó
Destacaron las alzas en "equipamiento y mantención del hogar" e "información y comunicación", y la disminución de "alimentos y bebidas no alcohólicas", detalló el INE.
La Unidad de Fomento sumará 76 pesos durante este mes y alcanzará los 38.438 pesos.
En particular, "equipamiento y mantención del hogar" anotó aumentos mensuales en ocho de sus 11 clases, destacando muebles para living (9,4%) y lavadoras (5,2%).
En noviembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El resultado entregado por el organismo fue levemente inferior al esperado por los mercados, en tanto la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central proyectó una variación media de 0,3%.
Ante este contexto, el IPC a 12 meses respecto de la serie empalmada del índice bajó de 4,7% a 4,2% y, en lo que va del año, acumula una ganancia de 4,7%.
Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre presentó una variación mensual de 0,2%. Destacaron las alzas en equipamiento y mantención del hogar y de información
— INE Chile (@INE_Chile) December 6, 2024
y comunicación, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas: https://t.co/uEXmnhzck6 pic.twitter.com/I085bM4oqd
"Diez de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y tres presentaron incidencias negativas", detalló el INE.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios destacaron "equipamiento y mantención del hogar" (1,6%) e "información y comunicación" (0,8%).
En particular, "equipamiento y mantención del hogar" anotó aumentos mensuales en ocho de sus 11 clases, destacando muebles para living (9,4%) y lavadoras (5,2%).
En tanto, "información y comunicación" consignó alzas mensuales en cinco de sus ocho clases, sobresaliendo computadores (3,8%) y teléfonos móviles (1,4%).
En contraste, de las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó "alimentos y bebidas no alcohólicas" (-0,3%), siendo las más relevantes las caídas en bebidas gaseosas (-3,1%) y las papas (-3,8%).
A consecuencia de la subida del IPC, la Unidad de Fomento (UF) sumará 76 pesos durante este mes y alcanzará los 38.438 pesos.
"Estamos en una trayectoria de moderación inflacionaria"
Las cifras fueron abordadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que "más allá de lo que es el efecto del aumento de las tarifas, no tenemos un fenómeno inflacionario que vaya acumulándose en el tiempo".
"De hecho, en este dato de IPC, más de la mitad del mes está aplicado por un ítem que no involucra gastos muy irregulares de las familias, que es el que se refiere a pasajes aéreos y paquetes turísticos", analizó el jefe de la billetera fiscal.
Ante esto, dio cuenta que se trata de "una cifra que reafirma que estamos en una trayectoria de moderación inflacionaria".
En resumen, "lo que vamos a estar viendo durante los próximos meses es que diciembre va a ser un poco más alto; después vamos a tener el último incremento de tarifas eléctricas, que finalmente va a ser bastante menor a lo que se esperaba, y por lo tanto, de ahí en adelante vamos a ver una trayectoria de la inflación que va a ir convergiendo hacia la segunda mitad del año a la meta del Banco Central del 3%", profundizó Marcel.
En cuanto a lo que se viene para diciembre, la economista Carolina Molinare proyectó "un alza acotada en torno a un 0,1% o 0,2%, lo que nos daría un cierre de fin de año de una inflación anual en torno y bien cercana al 5%".
Según afirmó la economista del Observatorio del Contexto Económico de la Facultad de Administración y Economía de la UDP, el registro considera "que vamos a tener durante diciembre un tipo de cambio que se va a mantener relativamente alto y además existe el componente estacional que presiona la alza, en el ítem de los alimentos, por la celebración de las fiestas navideñas".
Reajuste salarial
Este dato de inflación era esperado también por la mesa del sector público, que de madrugada cerró su negociación con el Gobierno para el reajuste salarial del próximo año.
Según se acordó, este será de 4,9%, aunque de manera escalonada, pues, en diciembre, el reajuste se va a pagar por un 3%, luego sube a 4,2% entre enero y mayo, y llega finalmente al 4,9% a partir de junio de 2025.
Nueva baja de la tasa de interés
El IPC de noviembre también se conoce poco antes de la última Reunión de Política Monetaria del año, que el Consejo del Banco Central sostendrá el próximo 17 de diciembre, cuando expertos prevén que la tasa de interés podría bajar a 5%.
Para Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, "la combinación de datos de actividad y precios conocidos en los últimos días generan señales contrapuestas que el Banco Central deberá ponderar: por un lado, el crecimiento del PIB terminaría bajo el rango del último IPOM (Informe de Política Monetaria), mientras que por otro, la inflación cerrará el año sobre lo proyectado".
"Aún así, seguimos esperando que la TPM continúe a la baja en los próximos meses, acercándose a su nivel neutral durante el segundo semestre de 2025", anticipó.
Por su parte, José Uribe, académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, precisó que una baja podría llevar a que el Banco Central tome decisiones que "podría acercar los créditos tanto hipotecarios como de consumo".
"Podría mejorar la expectativa de las personas que quieren, por ejemplo, pedir un crédito para hacer una inversión, un gasto en la casa o una nueva vivienda. Y justamente el próximo año, lo más seguro es que la tasa sea más baja y esto podría afectar justamente a quienes sacaron un crédito este año, pudiendo renegociar y mejorar las condicione en las que puedan pagar".