Líder del Tren de Aragua en Chile fue detenido en Colombia
Carlos Gómez, alias "Bobby", huyó de nuestro país hace alrededor de tres meses.
Los presidentes Gustavo Petro y Gabriel Boric destacaron el trabajo conjunto entre ambos países, en beneficio de sus ciudadanos.
Según el Gobierno colombiano, Gómez es "responsable de la expansión" del Tren de Aragua en Chile y tenía bajo su mando "alrededor de 120 delincuentes".
La Policía colombiana capturó a Carlos Gómez, alias "Bobby", sindicado como jefe de la banda criminal Tren de Aragua en Chile, en una operación realizada en el departamento de Norte Santander, informó este sábado el presidente Gustavo Petro.
"La colaboración policial con inteligencia chilena y colombiana logró este gran éxito en la seguridad de chilenos y colombianos", dijo el jefe de Estado en su cuenta de X.
El Ministerio de Defensa colombiano detalló que Gómez es "responsable de la expansión" del Tren de Aragua en Chile; tenía bajo su mando "alrededor de 120 delincuentes", y se encontraba requerido bajo "circular roja de Interpol" por delitos como "secuestro, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes".
Siguen cayendo los cabecillas del Tren de Aragua: @PoliciaColombia capturó a alias ‘Bobby’, en el municipio de Los Patios, Norte de Santander. El capturado es señalado como principal cabecilla de este grupo criminal en Chile y bajo su mando estarían alrededor de 120 delincuentes.… pic.twitter.com/n0jkJwkH4C
— Mindefensa (@mindefensa) December 7, 2024
La captura se produjo en el municipio de Los Patios, que forma parte del área metropolitana de Cúcuta, capital de Norte de Santander y limítrofe con Venezuela.
Según la Policía colombiana, Gómez es hombre de confianza de Héctor Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero", líder general del Tren de Aragua.
"Bobby" supuestamente huyó de Chile hace unos tres meses, a raíz de los afanes de las autoridades para capturarlo, y se escondió en Cúcuta.
La Policía colombiana dijo que en los próximos días el prófugo será enviado a Chile para que responda por sus crímenes.
También a través de Twitter, el Presidente Gabriel Boric celebró que, gracias al "trabajo conjunto de nuestros Estados de Chile/Colombia y nuestras Policías, avanzamos juntos en seguridad, firmes contra el crimen organizado".
Trabajo conjunto de nuestros Estados de Chile/Colombia y nuestras Policías.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 7, 2024
Avanzamos juntos en seguridad, firmes contra el crimen organizado. https://t.co/G4X97BVGIm
El pasado 16 de noviembre la Policía capturó en el departamento de Santander, en el noreste de Colombia, a Jeison Alexander Lorca Salazar, alias "Jeison Comino", señalado como el segundo cabecilla del Tren de Aragua en Colombia.
La detención de Lorca, uno de los delincuentes más buscados en Venezuela, se produjo en una lujosa vivienda de Los Santos, lugar al que llegó huyendo de las autoridades de los dos países.
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde participa en delitos como narcotráfico, extorsión, trata de personas secuestros y homicidios.
Gobierno destacó la detención
La detención fue abordada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien destacó que se diera con el paradero del "líder de los grupos que funcionan bajo el tren de Aragua en nuestro país".
"Es una operación de la policía colombiana, pero que se hace en conjunto con la inteligencia de la PDI y bajo una investigación que está llevando la fiscalía chilena, porque Carlos Gómez está acusado en nuestro país de delitos gravísimos: varios homicidios ligados a secuestros, extorsiones, tráfico de drogas, asociación ilícita, entre otros", afirmó la secretaria de Estado.
Según explicó la ministra, esta detención, al igual que lo que ocurre con la de "Larry Changa", registrada en julio pasado en el país cafetalero, "tiene que dar lugar a un proceso de extradición por el cual las autoridades colombianas autorizan el traslado de estas personas a Chile".
Una vez en el país, deberán enfrentar a la justicia y "cumplir con las condenas que correspondan por los delitos de los que están acusados, después de que el juicio en definitiva lo compruebe".
"Con esto, Chile confirma algo que ya lleva un buen tiempo mostrando: hemos sido de los países que hemos logrado más resultados en la persecución del Tren de Aragua, tanto en sus cabecillas como en su grupo intermedio", analizó Tohá.
Asimismo, aseguró que "de esta manera, trabajando además en colaboración con otros países, podemos debilitar este tipo de grupos criminales, de crimen organizado internacional y transnacional, que solo se pueden enfrentar con fuerza y eficacia, trabajando conjuntamente con otros países".
"Pronto los tendremos en Chile, enfrentarán la justicia, tendrán que ir a la cárcel, será un desafío para nuestro sistema carcelario, pero para eso también nos vamos a preparar", cerró la titular de Interior.